Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El Gobierno apunta ahora a la despenalización a través del Código Penal

La reforma que el Presidente enviará al Congreso elimina la punibilidad de la mujer e incorpora el riesgo de peligro de salud como un caso que habilita la práctica

El Gobierno apunta ahora a la despenalización a través del Código Penal

La presentación que el 21 de agosto realizará el presidente Mauricio Macri del anteproyecto del nuevo Código Penal contempla una serie de modificaciones en lo referente al aborto que asoma como clave, en especial después que esta madrugada el Senado rechazara convertir en ley la iniciativa que apuntaba a la legalización y que había sido aprobada en Diputados.

En la reforma que se espera que el Presidente envíe al Congreso para su aprobación, el nuevo Código Penal contempla la despenalización de la mujer por la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer. En cambio en la ley rechazada, la intervención quirúrgica era libre y gratuita en todos los hospitales.

La Casa Rosada cree que la inclusión de la despenalización aborto en el nuevo ordenamiento legal será menos polémico que insistir con la discusión legislativa.

 

LEA TAMBIEN: Escándalo por una frase de Urtubey e insultos de Michetti

LEA TAMBIEN: Las razones por las que no prosperó la ley

Mario Borinsky, el titular de la comisión a la que se le encomendó llevar adelante la reforma del Código Penal, labor que concluyó en junio y el anteproyecto ya está en manos del jefe de Estado, señaló esta mañana que la reforma "contempla nuevos temas y también trata este tema. En primer término excluye los supuestos de abuso sexual y los supuestos de peligro para la vida de la mujer, y es algo importante porque no va a generar la judicialización de estos casos".

"Pero a su vez también incorpora que en los casos de punibilidad, es decir que sean delitos, no va a ser punible la mujer y esto lo va a determinar en cada caso el juez en particular. Y también incorpora el supuesto de peligro de salud mental en la mujer", agregó Borinsky en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, indicó que el anteproyecto "incorpora una situación de excepción, sigue vigente la posibilidad de que sea un delito, pero con una serie de excepciones que contemplan las distintas exposiciones antagónicas que están en juego".

Por otra parte, esta mañana, el presidente Macri habló de la necesidad de "una asesoría integran en las escuelas en materia de educación sexual y necesitamos también, dentro de lo que ya distribuimos, métodos anticonceptivos de larga duración que se demuestran mucho más efectivos".

"Vamos a trabajar especialmente con las provincias del norte y la provincia de Buenos Aires, porque es donde tenemos la mayor cantidad de casos. El problema está y tenemos que seguir trabajando para todas esas chicas realmente tengan la posibilidad de elegir y planificar su vida", señaló el jefe de Estado a la prensa.

"Estos son debates que se van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando en libertad. Estamos entendiendo qué significa vivir en democracia, tenemos que entender que el otro puede tener otra visión y no hay que enojarse", completó.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...