TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Se registró un récord histórico de donantes y trasplantes en agosto

Por Redacción

Un récord histórico de donantes y trasplantes de órganos se registró durante el mes de agosto, según las cifras dadas a conocer por el INCUCAI.

El organismo informó que hubo 88 donaciones de órganos en un mes y se realizaron 212 trasplantes, cifra que no tiene antecedentes en la Argentina.

Los especialistas analizan los factores que incidieron en este rércord y uno de los principales que aparecen es el impacto de la reciente aprobación de la ley Justina, que espera reglamentación, aunque todavía consideran prematuro hacer una atribución directa.

Lo cierto es que las cifras de agosto se ubicaron un 27% por encima del mejor mes histórico del que se tenía registro hasta el día de hoy, que fue agosto del 2010, con 70 donantes.

En tanto el mes con más trasplantes había sido diciembre del 2011, con 160 intervenciones, también superado por el mes que acaba de concluir, en el que se registraron 212.

Según los registros del INCUCAI, se registraron durante agosto de 2018 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y uno pancreático.

Desde la Sociedad Argentina de Trasplantes se declararon “impactados” por los números.

“Creemos que aún es muy temprano para poder valorar en su punto justo los factores que inicidieron. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley (la ley Justina), sin quitar el factor contagio o emotivo por todas las discusiones que hubo en torno al tema”, indicaron desde esa entidad.

Pero también el INCUCAI realizó capacitaciones, entrenamiento y discusiones sobre el tema, lo que pudo actuar como elemento motivador de los planteles profesionales.

Como se recordará, la nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina fue sancionada el 4 de julio último.

Aún falta la reglamentación, que estuvo a cargo del INCUCAI y fue girada al Ministerio de Salud de la Nación para sus ajustes finales antes de su publicación.

La norma fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la nena que estuvo cuatro meses internada esperando un trasplante de corazón. Tras su muerte, su familia se propuso impulsar la ley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD