Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la comuna

Por las licitaciones desiertas en obra pública, evalúan cláusulas de actualización de precios

Es porque las expectativas inflacionarias y la volatilidad del dólar llevan a las constructoras a “inflar” los números o evitar participar

Por las licitaciones desiertas en obra pública, evalúan cláusulas de actualización de precios
10 de Septiembre de 2018 | 02:44
Edición impresa

Como en una montaña rusa, los precios de materiales, los costos de la mano de obra y el mantenimiento y reparación de equipos vienen siendo una incógnita para las empresas prestatarias de servicios de obra pública. La dificultad lleva a que a la hora de fijar precios éstos sean superiores a los de mercado para prever futuras subas o, directamente, eviten presentarse a los llamados a licitaciones. Por esto, la municipalidad evalúa la rápida adhesión a una ley provincial que autoriza a contratos con una cláusula de redeterminación de precios.

Se trata de una herramienta que en la esfera nacional y provincial se utiliza desde mediados del año pasado y que ahora el gobierno de Julio Garro prevé implementar, de cara a un año que en términos de precios muestra una fuerte incertidumbre y en términos de obras, una clara necesidad.

Por eso, desde el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante se presentará esta semana un proyecto de ordenanza para adherir al decreto provincial 367/17, que se suma a la ley nacional de redeterminación de precios de contrato de obra pública.

Se trata de una norma que emana de la emergencia pública en materia administrativa, económica, social, financiera y cambiaria, y que en términos prácticos a la municipalidad le permite establecer convenios con las empresas con cláusulas que, conforme a los precios que marque el Indec en materia de materiales para la construcción.

LA ORDENANZA

Según explicó a este diario el concejal que trabaja la iniciativa, el macrista Julio Irurueta, el proyecto permite, a través de la adhesión de la normativa provincial y nacional, realizar una ponderación de los costos de los materiales y la mano de obra requeridos por la empresa que se encuentra llevando a cabo determinado trabajo para la Comuna.

“Esto permitirá que al momento de una licitación oferten costos de mercado actuales y que si éstos se incrementan más del 5 por ciento de la cotización al momento de la firma del convenio, pueda realizarse la redeterminación de precios”, explicó.

En rigor esta herramienta que viene a atender las complicaciones propias de la volatilidad cambiaria y su impacto en las contrataciones está siendo evaluada por varios municipios de la Provincia que encuentran las mismas dificultades a la hora de licitar obras de infraestructura.

En el caso de La Plata un claro ejemplo fue el de la remodelación del centro comercial de calle 8 y el de la obra hidráulica del barrio Cementerio. En el primer caso, la convocatoria a licitación quedó desierta tres veces; en el segundo, los gastos de la compañía constructora fueron mucho más altos de los que inicialmente había convenido con el municipio.

El decreto que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó en julio del año pasado invita a las comunas bonaerenses a adherirse para superar ese escollo.

Según indicó Irurueta, el recálculo de precios que eventualmente suban en los próximos meses, en función del comportamiento del dólar, estará a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, la encargada de confeccionar los pliegos.

Según se estima, el proyecto ingresará al Concejo Deliberante entre hoy y mañana y tras tomar estado parlamentario será analizado en comisión para su sanción en el recinto.

Los PPP
Los famosos Contratos de Participación Público Privada también están siendo analizados por el oficialismo. La modalidad, que implica inversiones privadas para avanzar en obras públicas que luego el Estado pague a los privados también podría discutirse próximamente en el Concejo local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla