“La negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases” Gabriel Sánchez Zinny Ministro de Educación provincial
En fotos y videos.- Día de la Memoria en La Plata: masiva movilización a 50 años del golpe
Volvió a aumentar la nafta: así quedaron los precios del combustible en La Plata
VIDEO. Un sodero perdió el control del camión y se estrelló contra un poste en Ensenada
VIDEO. "Falsos pasajeros" atacaron a una chofer de Uber durante un brutal asalto en Gonnet
Desde monedas de oro hasta energizantes: las propuestas comerciales descubiertas tras el Caso $Libra
Delivery de dólares y un financista, la nueva pista contra Tapia y Toviggino en la Causa AFA
VIDEO. Denuncian a un automovilista que chocó una moto y se fugó en La Plata
Tras anunciar que frenaba los ataques, Trump habló de "puntos de acuerdo importantes" con Irán
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Murió "Cara de Camión", un interno de una cárcel de La Plata que se autoagredió
A 50 años del Golpe: una historia para entender el pasado y defender la democracia
Los cambios de Scaloni en la Selección Argentina por diferentes lesiones
Mariposas por la Memoria, la intervención que vas a encontrar en 42 puntos de La Plata: de qué trata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Fran Gómez reveló que "casi la queda" durante los festejos de Estudiantes campeón en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
VIDEO.- El posteo de AC/DC a horas de su primer show en River, para ir calentando motores...
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Panaro y el duro presente de Gimnasia: “Vamos a sacar adelante la situación”
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En Educación afirman que se debe negociar “con los chicos en el aula” y evalúan cómo recuperar las días de clase. Fuerte crítica sindical
“La negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases” Gabriel Sánchez Zinny Ministro de Educación provincial
Arranca hoy una nueva huelga docente de 48 horas en el territorio bonaerense. Y se completará mañana, con un paro que será nacional y alcanzará a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, desde el nivel inicial a la educación universitaria. Con estas medidas de acción directa, en la Provincia se llegará a 16 paros en lo que va del año, apenas uno menos que durante el ciclo lectivo 2017. A esta altura ya es el conflicto más prolongado de los últimos años, y todavía parece estar lejos de resolverse.
Ayer, en el Día del Maestro, los gremios dijeron que “no había nada que festejar”. En la antesala de la nueva huelga, los sindicatos que nuclean a los maestros recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez -fallecidos en la tragedia en la escuela de Moreno- y salieron a reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal “que reaccione” y les haga “una propuesta salarial digna”.
Por su parte, en el Gobierno otra vez plantearon la necesidad de discutir salarios con los chicos en el aula. Fue el titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien sostuvo que “la negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases”.
Del paro de los maestros en reclamo de mejoras salariales participarán todos los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Amet, Sadop y Udocba). Se espera que la medida tenga fuerte impacto en las escuelas de la Región.
“En todas las plazas, realizaremos un “campanazo” que va a tener un fuerte grito de justicia por nuestros compañeros y un “basta de ajuste”, adelantaron desde Suteba, el gremio mayoritario en la Provincia.
Antes, en conferencia de prensa, el titular de ese sindicato, Roberto Baradel, había dicho: “Hoy nos faltan dos maestros, por eso no tenemos nada para festejar. Dos trabajadores que tenían un compromiso muy fuerte con los estudiantes y con la educación pública. Dos muertes que se podrían haber evitado si el Gobierno nos escuchaba”.
LE PUEDE INTERESAR
Con más facultades tomadas y clases públicas, crece la tensión universitaria
Luego, el dirigente gremial volvió a hacer referencia a la emergencia edilicia escolar: “Hay más de 800 escuelas sin clases en toda la Provincia, contando todos los establecimientos del distrito de Moreno. Le reclamamos a la Gobernadora que reaccione, que elabore un plan de contingencia y que nos realice una propuesta salarial digna”.
El conflicto educativo, se sabe, también tiene un componente nacional y trasciende niveles. Por eso la Ctera realizará mañana una marcha nacional al Congreso a la que se plegarán los universitarios. ¿Qué pedirán? Entre otros planteos, exigirán que se derogue el decreto que cerró la Paritaria Nacional; que se garantice el Incentivo Docente; reclamarán soluciones a los problemas de infraestructura en todo el país; que se garantice el presupuesto universitario; y que se respeten las becas que sacaron para las universidades y profesorados, según detallaron.
Del lado oficial, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, apuntó ayer contra el paro docente al señalar que “la negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases”.
Ayer el funcionario visitó la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde en declaraciones a la prensa señaló que “no tenemos que dejar a tantos chicos fuera del aula. Eso no contribuye a la negociación”.
Y agregó: “Queremos que haya un acuerdo, por eso nos reunimos 18 veces con los gremios e hicimos 9 propuestas diferentes. Mientras que no se da, les fuimos dando adelantos para que los maestros no pierdan su poder adquisitivo”.
Consultado por el escenario planteado tras el cimbronazo del dólar y su impacto en la propuesta a los docentes, el funcionario explicó que “la última oferta contemplaba los números que teníamos hace dos semanas, por eso les propusimos a los gremios volver a reunirnos a fines de septiembre. Estamos haciendo propuestas que mantengan el poder adquisitivo, pero también hay que ver cómo están los ingresos y la recaudación de la Provincia. Lo que no quiere la Gobernadora, y pasó muchas veces antes de este gobierno, es acordar cifras que después no se pueden pagar”.
Sobre la pérdida de días de clase generada por los reiterados paros, trascendió que la administración provincial está analizando distintas alternativas para recuperar los contenidos. Voceros de la Dirección General de Cultura de Educación aclararon, no obstante, que por ahora “no hay nada definido” en cuanto a la estrategia a encarar. El año pasado, como se recordará, se intentó promover la recuperación de días de clase a fines de diciembre, pero la medida finalmente fue frenada por la Justicia.
En medio de este complejo escenario, ayer Vidal saludó a los maestros en su día, pero sin hacer alusiones al conflicto salarial. La mandataria compartió una foto en las redes sociales junto a una docente a quien visitó y escribió que en el territorio bonaerense “hay muchas maestras y maestros como ella que todos los días se esfuerzan para dar lo mejor, estar cerca de sus alumnos acompañándolos en su crecimiento y educación. A todos ellos les quiero decir ¡Feliz día!”.
“La negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases” Gabriel Sánchez Zinny Ministro de Educación provincial
“Le reclamamos a la Gobernadora que reaccione, que elabore un plan de contingencia” Roberto Baradel Titular de Suteba
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí