Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |El libro de Bob Woorward

Del escándalo Watergate a la era Trump

13 de Septiembre de 2018 | 01:23
Edición impresa

Bob Woodward empezó su carrera provocando la caída de un presidente, Richard Nixon. Cuarenta años después, el decano del periodismo político en Estados Unidos podría precipitar el declive de otro mandatario: Donald Trump.

En “Fear: Trump in the White House” (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que llegó a las librerías, Woodward proyecta una imagen devastadora de un presidente estadounidense en constante crisis: un líder irritado y paranoico al cual su equipo lucha por mantener controlado.

Este es su trabajo más candente desde que junto a su colega Carl Bernstein acorralaron a Nixon con su investigación del escándalo Watergate para el diario The Washington Post, que terminó con la renuncia del mandatario.

El décimo noveno libro de Woodward subió inmediatamente al número uno de la lista de los más vendidos de Amazon, catapultado por los extractos difundidos que describen a la Casa Blanca como un lugar en estado constante de “colapso nervioso”. Allí aparece citado el propio secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, diciendo que su jefe es “inestable” y que la presidencia es una “casa de locos”.

John Dowd, antiguo abogado de Trump, lo describe como “un mentiroso patológico”.

Este libro, que se suma a una lista de publicaciones que ilustran un perfil poco favorable de Trump, tiene un cariz especial, ya que Woodward es una enseña de calidad con una reputación que ha forjado desde la década de 1970.

Woodward, de 75 años, estudió en la Universidad de Yale y después pasó cinco años en la Marina antes de probar suerte en el periodismo. La primera vez que aplicó para trabajar en The Washington Post fue rechazado por su falta de experiencia.

Después de entrenarse en un medio local de los suburbios de Washington, logró entrar al prestigioso diario en 1971 y llevaba solo un año como reportero cuando junto a Bernstein se toparon con la historia de su vida: el escándalo de la irrupción en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate. La investigación, convertida en un caso clásico de periodismo, allanó la vía de varias investigaciones formales y en 1974 Nixon renunció.

“Todos los hombres del presidente” se convirtió en un éxito que dio origen a la premiada película en la que Robert Redford interpreta a Woodward.

Desde entonces, cuando Woodward llama, la clase política de Washington responde sin dudar.

En todos sus libros Woodward expone meticulosamente los detalles de las reuniones, conversaciones y asuntos políticos con un estilo sólido, sin drama añadido y sus defensores dicen que este relato centrado en los hechos sin agregados es la base de su credibilidad.

“Yo hice mi trabajo. Este es el mejor trabajo de reportero que se puede hacer o que yo puedo hacer”, dijo el periodista en una entrevista televisiva. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla