Tironeo judicial por las causas de aportes “truchos” en la campaña de Cambiemos

El juez federal con competencia electoral platense había pedido que le remitieran todas las investigaciones

Edición Impresa

El titular del juzgado federal en lo Criminal y Correccional N°7, Sebastián Casanello, rechazó ayer el pedido del magistrado platense Adolfo Ziulu, subrogante del juzgado electoral bonaerense, para que no siga interviniendo en la causa por los supuestos falsos aportes en la campaña electoral de Cambiemos en 2017 y le gire el expediente.

A través de un fallo, el magistrado porteño negó el pedido de “inhibitoria” planteado por Ziulu la semana pasada, tanto para el tribunal porteño N°7 como para el Juzgado Criminal y Correccional N°3 de La Plata, que comanda el juez Ernesto Kreplak, el otro magistrado que tiene causas contra Cambiemos.

“En primer término, y conforme a lo expuesto, estamos en presencia de dos procesos de distintas naturalezas”, señaló Casanello en su sentencia.

Y agregó: “El que venimos llevando adelante es una investigación judicial penal, orientada a comprobar la extensión del daño causado. El que se encuentra a cargo del Dr. Ziulu, en cambio, es una pesquisa en materia electoral”.

“El legajo platense está tramitando conforme las pautas fijadas por la ley de financiamiento de partidos políticos y en forma supletoria, por el Código Nacional Electoral”, sostiene Casanello.

Kreplak, ahora, deberá decidir si rechaza o no el pedido de inhibitoria de Ziulu, quien pretende agrupar las causas bajo el fuero electoral.

La pulseada judicial está planteada sobre la investigación en torno a los aportes truchos detectados en la campaña electoral de Cambiemos a nivel provincial de 2017, cuando fueron electos los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y la diputada Graciela Ocaña, entre otros.

Una investigación periodística reveló que unas mil personas que aparecían como aportantes en los listados entregados por Cambiemos a la Justicia Electoral en realidad no habían puesto dinero. Muchos eran beneficiarios de planes sociales, otros afiliados al PRO y otros empleados de distintas empresas.

La denuncia generó fuertes sacudones políticos en el oficialismo y derivó en varias investigaciones judiciales, una de ellas a partir de una denuncia penal por parte de legisladores del kirchnerismo contra María Eugenia Vidal por su condición de presidenta del partido PRO a nivel bonaerense.

inza, en la rosada

En ese marco, la Gobernadora dispuso el desplazamiento de la Contadora General de la Provincia, Fernanda Inza, quien se desempeñó como tesorera de la fuerza y fue apuntada como una de las responsables de la maniobra.

Ayer, trascendió que luego del desplazamiento en la Provincia, Inza está cumpliendo tareas en la Casa Rosada junto al secretario de Legal y Técnica de la Nación, Pablo Clusellas.,

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE