Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en el Concejo Deliberante

Alejandro Lerner: “A través de la vida, te das cuenta que siempre es a pulmón”

Tras el show que montó en el último aniversario de La Plata, y mientras celebra en los escenarios los 35 años de su mítica canción, el pianista fue galardonado ayer con la Llave de la Ciudad

Alejandro Lerner: “A través de la vida, te das cuenta que siempre es a pulmón”

Alejandro Lerner ayer en la Municipalidad local / Agustín Gasbarro

13 de Septiembre de 2018 | 01:59
Edición impresa

Alejandro Lerner se encuentra atravesando un momento particular de su carrera, un momento de celebraciones y recuerdos: mientras pasea por el país su gira que festeja los 35 años de la publicación de “Todo a pulmón”, uno de sus discos y canciones emblemáticos, recibió ayer en la Municipalidad platense la Llave Dardo Rocha, máxima distinción de la Ciudad, y fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por el Concejo Deliberante.

“Siempre es como un sueño: la carrera tiene estas situaciones oníricas. El mimo, la distinción, que te distingan en tu propio país”, afirma en diálogo con EL DIA sobre las distinciones Lerner, quien comparte el honor de ser portador de la Llave de la Ciudad con los Rolling Stones, Paul McCartney y Ed Sheeran.

“Es sentir que te llenan el tanque”, agrega el cantautor y pianista, maestro de la balada y con un vasto recorrido internacional que visitó la Ciudad el último 19 de noviembre, en un show enorme en el marco del Aniversario de La Plata, donde artistas como Pedro Aznar, Juanse, la Sole y Lali repasaron la historia de la Ciudad en diferentes cuadros. El evento contó con la dirección musical a cargo de Lerner, quien procuró que fuera un show “inclusivo”, “hacer un concierto de homenaje de canciones de rock con gente completamente ecléctica y que aprendamos a respetar a los que son distintos y que la suma es lo que da resultado, no la separación”.

El compositor fue condecorado ayer a semanas de llegar a La Plata: Lerner visitará el 6 de octubre el Coliseo Podestá, para mostrar el show que celebra los 35 años de “Todo a pulmón”, aniversario que festejó con la grabación de una nueva versión del emblemático himno de la resistencia en la que lo acompañan Abel Pintos, Axel, Lali Espósito, León Gieco, Soledad, Sandra Mihanovich y otros.

Emocionado por “todo lo que está pasando este año, con esta nueva versión de ‘Todo a pulmón’, con la gira de los 35 años de un disco y una canción realizados en el último año de la Dictadura”, Lerner reveló el nacimiento de aquella canción, que muchas veces relacionan con el problema de asma que amenazaba entonces su carrera como cantante.

La historia del asma es cierta, admite: “Yo he sido asmático, y cantar para mi, en esas épocas que te tiraban ese humo para las luces que era como Gamexane... era a pulmón en ese sentido”, dice Lerner, pero complementa el sentido de la canción para confesar que relataba también sus primeras luchas con la popularidad.

“El artista tiene la capacidad de documentar un momento de la vida: yo, después de mucho esfuerzo, había lanzado mi primer disco. Y salió en una época donde todavía era difícil encontrar lugares para tocar. Y con el primer disco de La Magia (“Alejandro Lerner y la Magia”, publicado un año antes) llegó una explosión de popularidad para la que uno no está preparado hasta que la vive”, explica.

“Es muy difícil prever como tu personalidad va a reaccionar a la embestida de la popularidad, a la demanda... empezás a manejar problemas distintos. Antes era la falta de dinero, de laburo, pero el exceso también hay que administrarlo. Y también están las contradicciones con las que uno se encuentra: terminás haciendo más cosas de las que querés, y te encontrás haciendo algunas cosas que no querés hacer. Salir en la tapa de un disco con un pijama recién planchado... todavía no encuentro el sentido”, se ríe 35 años después Lerner.

UNA CONFESIÓN

El tema, “como una confesión” de Lerner en un tiempo convulso, de salida de la Dictadura e ingreso en la democracia, fue un éxito instantáneo que sólo creció con el tiempo, adoptado por el público que lo canta emocionado en cada show. Es que, dice Lerner, la letra contagia porque “a través de la vida, lo que te das cuenta es que siempre es a pulmón: siempre te preguntás cómo hacer para aguantar, qué vas a hacer ahora”.

La vigencia del tema fue uno de los motivos de esta gira aniversario, pero la razón de este regreso al pasado tiene un motivo más personal y profundo. “Los últimos tres años de mi carrera fueron muy erráticos: desde que murió mi madre, eso me generó un cambio de identidad que yo lo comparo con ser padre. Cuando por primera vez sos el papá de alguien te cambia la identidad para siempre”, explica el realizador de otros himnos sociales como “Campeones de la vida” o “Volver a empezar”.

Lerner decidió dejar una exitosa carrera en Estados Unidos, donde colaboró con artistas de la talla de Santana, Celine Dion, Tony Bennett y Gino Vanelli, “gente que yo he admirado toda la vida”, y volver al país “por la necesidad que tenía de curtir familia”. También por eso, la muerte de su madre fue un duro golpe, un momento de replanteos y dudas.

“El duelo fue en todos los niveles, en lo personal, en lo creativo, no le encontraba la vuelta”, cuenta, pero algo lo llevó a aferrarse en aquel disco, en aquel pasado, en aquella canción, y sacarla de gira, renovarla: “Por alguna razón los duelos en algún momento se quedan en un lugar que te permiten reincorporarte, a la vida, al laburo, a la energía, a la felicidad. Sentimos que ese espíritu era todo, y coincidía con un número (el 35º aniversario) que tenía sentido... y hasta se generó una ecuación con la gente que hace que hoy sea otra vez un himno nacional, que me permite tocar en todo el país, llenar teatros en un momento que está durísimo. La gente encontró en mi y en esa canción algo, la gente quiere mirar para ese lado”.

La nueva versión de “Todo a pulmón” fue grabada con el primer piano que se pudo comprar, justo en aquellos primeros días de popularidad. Una segunda versión de la canción, junto a La Mona Jiménez, verá la luz el viernes. “Ayer hablé con él y le dije: ‘Te lo tomaste tan a pecho el ‘todo a pulmón’ que te agarró una neumonía’”, se ríe Lerner, y explica la decisión de grabar con el ídolo cordobés: “Yo soy anti-prejuicio, es mi bandera: me encanta valorar gente que hace algo totalmente distinto a lo mío, por eso viniendo del rock toqué con Armando Manzanero, con La Mona, tengo amigos de todos los palos porque creo en eso como una cuestión de cultura, de poder cultivarse a través de lo que el otro es, porque es totalmente distinto a vos. Estar solo con la gente de tu rancho, no es muy enriquecedor: está bien, pero es muy bueno salir a conocer otros planetas”.

“Siempre son como un sueño las distinciones: la carrera tiene estas situaciones oníricas, el mimo, que te reconozcan en tu propio país”

“Los duelos en algún momento se quedan en un lugar que te permiten reincorporarte, a la vida, al laburo, a la energía, a la felicidad”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla