Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sigue en terapia intensiva la nena internada en el Hospital de Niños por la bacteria

Continúa con respiración asistida y su cuadro es estable. Dos colegios de la Región confirmaron otros tres casos, pero todos fuera de peligro

Sigue en terapia intensiva la nena internada en el Hospital de Niños por la bacteria
14 de Septiembre de 2018 | 12:20

Zamila Romero, la chiquita de 5 años internada en el Hospital de Niños, continúa en terapia intensiva y su cuadro es "estable", según confirmaron fuentes médicas.

Zamila llegó al centro asistencial de nuestra ciudad afectada por la bacteria estreptococo luego que el domingo comenzara a manifestar los primeros síntomas.

Cuando el miércoles la fiebre no sólo no cedía sino que aumentaba, los padres de la nena, que viven en la localidad de San Miguel del Monte, decidieron trasladarla de urgencia y desde entonces permanece internada con respiración asistida.

En ese marco, desde el Colegio La Inmaculada de Ensenada confirmaron que se detectaron dos casos de angina estreptocócica, uno en nivel inicial y otro en nivel primario, "ambos fuera de peligro, con reposo y el tratamiento correspondiente", indicaron desde el establecimiento, al tiempo que en el Jardín de Infantes del Inmaculada también informaron de un caso.

 

El streptococcus pyogenes es una bacteria que habitualmente produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en piel, que se contagia a través de las secreciones respiratorias o por contacto directo, y la evolución con tratamientos oportunos es favorable en la gran mayoría de los casos, aunque, en algunas situaciones, esta bacteria libera ciertas toxinas que pueden generar un cuadro más severo, y en esos casos la evolución dependerá de la agresividad del germen y de las condiciones del huésped.

Sobre esto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó que en caso de síntomas como fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en la piel, se debe consultar con el pediatra. Otros síntomas pueden ser decaimiento marcado, agitación, cambios en la coloración de la piel, manchas y mal estado general.

Ante la presencia de 6 casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

El doctor Horacio Lopardo, profesor consulto de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas, miembro de la SADEBAC y consultor del Hospital Garrahan, explicó que "los casos graves ocurren en pacientes que carecen de anticuerpos antitóxicos (imposible de detectar a cada uno de los habitantes). Una bacteria, que además de invadir, es capaz de liberar toxinas, desencadena el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTS) porque el paciente carece de anticuerpos específicos que puedan neutralizar el efecto de la toxina".

Por otro lado, el investigador de la UNLP detalló que "en estos momentos se está dando una coincidencia de casos de estreptococo con influenza A, que eso no se daba anteriormente porque los picos de influenza se dan al principio del invierno y este año es más tardío". Y agregó, "si bien no hay un mayor número de casos de influenza A que años anteriores, se dan justo con el aumento de circulación de estreptococos que ocurre en cada final de invierno (principio de primavera y se sabe que la coinfección influenza A) estreptococo de grupo A agrava los cuadros clínicos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla