Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde la defensoría del pueblo de la provincia prometieron intervenir

Denuncian que es “dramático” el corte del PAMI en farmacias y harán presentaciones

Las entidades mantienen la medida. Aseguran que las condiciones actuales son “inviables” y reclaman una reunión con la obra social

Denuncian que es “dramático” el corte del PAMI en farmacias y harán presentaciones

en las farmacias de la ciudad se explica a los afiliados los motivos de la drástica medida / demian alday

16 de Septiembre de 2018 | 03:00
Edición impresa

Mientras las farmacias platenses mantienen suspendida la atención de las recetas de medicamentos con cobertura de PAMI, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, sostuvo ayer que “es dramático que desde el Gobierno nacional abandonen a los adultos mayores”. El funcionario adelantó que el organismo interprondrá acciones “para acompañar a los jubilados”.

La decisión del Colegio de Farmacéuticos filial La Plata de suspender el crédito a la obra social de los jubilados y pensionados de la Anses hasta tanto “se modifiquen las condiciones actuales” se tomó el viernes por la tarde. Según se anticipó, sólo volverán a ofrecer ese servicio, advirtieron, si consiguen una respuesta por parte de las autoridades de la obra social.

Mientras tanto, a nivel provincial los farmacéuticos también tomaron medidas. “Las farmacias bonaerenses -se informó desde la entidad que las nuclea- suspenderán el crédito a los pacientes del PAMI en tiras, insulinas y medicamentos por resolución 337”.

En un comunicado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, se indicó que “resulta imposible seguir sosteniendo la prestación al PAMI con los descuentos que publicita la obra social a costa de los farmacéuticos”.

Sobre la medida, explicaron que “en este contexto inflacionario los atrasos en los pagos desde el mes de abril afectan a profesionales y pacientes. El PAMI no quiere revisar el convenio firmado a comienzos de 2018, en condiciones económicas completamente diferentes”.

Sobre la actual coyuntura, señalaron que las farmacias “no fijan el precio del medicamento, ni el precio del dólar, ni las políticas económicas, pero están obligadas a financiar todo el sistema, a pesar de ser el eslabón más débil de la cadena de dispensa del medicamento y el único sector profesional con agentes sanitarios al servicio de la población”.

A nivel provincial, informaron, la medida se mantendrá hasta el martes 18 de septiembre inclusive. “Si ese día no recibimos una respuesta positiva de las autoridades del PAMI la medida irá creciendo con ambulatorio”, advirtieron.

En tanto, las tres entidades que agrupan a las farmacias de todo el país (Federación Argentina de Cámara de Farmacias -FACAF-; Confederación Argentina de Farmacias -COFA- y Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina -AFMSRA) habían explicado que “las deudas que mantiene el instituto con el sector, el constante aumento de la inflación y la inviabilidad de algunos convenios firmados en otros contextos macroeconómicos hacen “inviable” el funcionamiento del sistema de expendio de medicamentos”.

En cambio, desde la obra social de los jubilados dijeron que “PAMI cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos mensuales de medicamentos, tal como está estipulado en el convenio con la Industria Farmacéutica”.

Ante este delicado panorama, el Defensor del Pueblo consideró que “es dramático que desde el Gobierno nacional abandonen a los adultos mayores”. Dijo que el organismo provincial interpondrá “acciones para acompañar a los jubilados y jubiladas en este momento tan duro”. Y agregó que “es una vergüenza, exigimos urgentes respuestas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla