Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Margaret Atwood: el machismo en clave distópica

Ayudada por el éxito televisivo, la reedición de la novela “El cuento de la criada” desembarca en las librerías locales

Margaret Atwood: el machismo en clave distópica
16 de Septiembre de 2018 | 04:21
Edición impresa

A caballo de un éxito televisivo que viene acaparando el streaming de varios hogares, en los próximos días llegará al país una nueva edición de “El cuento de la criada”, la célebre novela de la escritora canadiense Margaret Atwood que se reedita en estos días en coincidencia con el lanzamiento de la segunda temporada de la serie televisiva homónima.

Como tal vez se sepa, “El cuento de la criada” es un relato distópico feminista que cuenta la historia de Defred (Offred), una criada afincada en la totalitaria República de Gilead, una dictadura militar teocrática y puritana instaurada en los antiguos Estados Unidos tras un golpe de Estado y que, amparándose en la coartada del terrorismo, como primeras medidas suspende la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Antes de su edición en el país, la novela estaba agotada desde hacía ya varios años

 

 

Tras esos desastres ambientales, los fundamentalistas protestantes con gigantesco poder militar toman el poder e instalan una sociedad que propugna por retornar a valores tradicionales con una lectura ultraconservadora y machista de la Bibilia como manual de reglas de convivencia.

Desde entonces, como consecuencia de la radiación, la toxicidad del aire y el agua, muchos hombres y mujeres son infértiles y los nacimientos han caído en picada, por lo que las criadas son forzadas a acostarse con los comandantes -oficiales de alto mando del régimen- para procrear.

Antes de su primera edición en el país -a mediados del año pasado-, la novela estaba agotada desde hace años y logro volver a vivir en las librerías gracias a una edición del sello Salamandra, pocos días después del anuncio que dio como ganadora a Atwood del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes que otorgó la Feria del Libro de Frankfurt.

La fundación que otorgó esta distinción dio a conocer su decisión a favor de la escritora, de la que destacó su “clarividencia para detectar las corrientes y evoluciones peligrosas que se dan en la sociedad actual”.

Nacida en 1939 en Ottawa y licenciada en la Universidad de Toronto, Margaret Atwood es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. En 2008 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y su nombre ha aparecido a menudo en la lista de candidatos al Premio Nobel. Tiene en su haber más de treinta volúmenes de poesía, numerosas colecciones de cuentos y quince novelas, entre las que cabe destacar Nada se acaba (1979), que Lumen publicó en 2015, El cuento de la criada (1983), recientemente convertida en una serie de televisión de mucho éxito, La novia ladrona (1994), Alias Grace (1996), El asesino ciego -que en 2000 ganó el prestigioso Booker Prize-, la colección de ensayos titulada La maldición de Eva y los volúmenes de cuentos Érase una vez y Un día es un día, publicados por Lumen.

El cuento de la criada
Margaret Atwood
Editorial: Narrativa
Páginas: 416
Precio: $ 675

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla