Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |El mes pasado

Se derrumbó el financiamiento en el mercado de capitales

16 de Septiembre de 2018 | 04:09
Edición impresa

El financiamiento en el mercado de capitales se derrumbó un 47% interanual en agosto, hasta los $6.433 millones, por el impacto de la crisis económica.

Según informó el Mercado de Valores de esta manera, se compuso de $2.875 millones (63%) en concepto de cheques de pago diferido, $2.615 millones (con una baja de 47%) emitidos en fideicomisos financieros; $ 438 millones (subieron 73%) mediante pagarés avalados, $289 millones por medio de la emisión de nuevas acciones; y $ 216 millones (con una baja de 96%) a través de obligaciones negociables.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores durante agosto no se registraron colocaciones de Fondos Comunes de Inversión Cerrados.

Así, según el informe, la escalada del tipo de cambio, que trepó 15,6% en agosto, incrementó la desconfianza sobre la economía local, obligó al Banco Central a subir los encajes bancarios y la tasa de política monetaria.

LA DISPARADA DE LAS TASAS

Con la tasa de referencia en 60%, el costo del financiamiento se elevó: en los fideicomisos financieros fueron de 49,7% promedio y en las obligaciones negociables de 48,6%.

Además, los instrumentos Pyme “han sido los más dinámicos acaparando el 52% del financiamiento del mes, con variaciones interanuales positivas del 63% en Cheque de Pago Diferido, y 73% en Pagarés”, según la CNV.

Y el monto de las colocaciones acumuladas en los últimos 12 meses fue de $ 258.717 millones, lo que supuso una suba interanual de 7%.

Pero en los primeros ocho meses del año, el financiamiento total en el mercado de capitales llegó a $137.233 millones, equivalente a una baja año a año de 23%.

OBLIGACIONES NEGOCIABLES LAS MÁS UTILIZADAS

Entre enero y agosto, la emisión de obligaciones negociables fue la más relevante, con un monto acumulado de $78.344 millones a través de 127 colocaciones, lo que equivale al 57% del financiamiento total del período.

Por último, los fideicomisos financieros acumulan $29.907 millones, los cheques de pago diferido $19.307 millones y las acciones $6.950 millones, dijo la Comisión Nacional de Valores.

De esta forma, las Pymes tienen un canal menos para poder acceder a créditos, debido alas altas tasas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla