Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DIO UNA ENTREVISTA A THE WASHINGTON POST

Habló la mujer que acusa al nominado a la Corte de EE UU de agresión sexual

La docente universitaria contó que cuando iban al secundario, el actual juez Brett Kavanaugh la tiró en una cama y la manoseó

Habló la mujer que acusa al nominado a la Corte de EE UU de agresión sexual

Brett Kavanaugh, nominado por Trump a la corte suprema de EE UU

WASHINGTON

17 de Septiembre de 2018 | 02:23
Edición impresa

Una mujer que acusó al nominado a la Corte Suprema de EE UU Brett Kavanaugh de conducta sexual inapropiada cuando iban a la escuela secundaria, afirmó que él la inmovilizó sobre una cama en una fiesta y torpemente intentó quitarle la ropa.

Christine Blasey Ford declaró en una entrevista con The Washington Post que Kavanaugh y un amigo -ambos “tambaleándose por la borrachera”, según dijo- la acorralaron en una habitación durante una fiesta en una casa de Maryland a principios de la década de 1980. Denunció que Kavanaugh la manoseó encima de su ropa, frotó su cuerpo contra el suyo e intentó quitarle su traje de baño de una sola pieza y el atuendo que traía encima de él.

Kavanaugh le cubrió la boca con la mano cuando ella intentó gritar, señaló. “Pensé que podría matarme sin quererlo”, afirmó Ford, de 51 años, una psicóloga investigadora de la Universidad de Palo Alto en California. “Él trataba de atacarme y quitarme la ropa”.

La docente dijo que logró zafarse después de que el amigo de Kavanaugh saltó encima de ellos y todos se cayeron.

Kavanaugh ha rechazado la acusación, y el ayer volvió a enfatizarlo vía la Casa Blanca. “Rechazo este alegato de forma categórica e inequívoca. Yo no hice esto en la secundaria ni nunca”, remarcó.

Ford dijo en la entrevista que no reveló lo que le había ocurrido hasta 2012, cuando ella y su esposo acudieron a terapia de pareja.

Algunos fragmentos de las notas de su terapeuta, que Ford le entregó al Post, no mencionan a Kavanaugh por su nombre pero indican que Ford reportó haber sido agredida por estudiantes de una “escuela elitista para chicos” que posteriormente se convirtieron en “miembros altamente respetados y de alto rango en la sociedad de Washington”.

Kavanaugh, ferviente católico de 53 años, es un juez federal de apelaciones en la capital de EE UU. El presidente Donald Trump lo nominó en julio para reemplazar en el máximo tribunal del país al juez Anthony Kennedy, que se jubila.

En las notas de la terapeuta se señala que participaron cuatro muchachos, pero Ford dice que la psicóloga cometió un error en ese punto. La profesora indicó que en la fiesta había cuatro chicos, pero sólo dos llegaron a la habitación en la que sufrió el abuso.

Ford contactó al Post a través de una línea telefónica destinada a recibir posibles pistas de noticias a principios de julio después de que se hizo evidente que Kavanaugh estaba en una lista de candidatos de Trump para llenar un puesto vacante, pero antes de que el mandatario lo nominara.

Ford, registrada como demócrata, contactó a su representante en el Congreso, Ann Eshoo, aproximadamente en esa época. A fines de julio, Ford le envió una carta a través de la oficina de Eshoo a la senadora Dianne Feinstein, la principal demócrata en la Comisión Judicial.

Feinstein reveló a fines de la semana pasada que había recibido una misiva, pero indicó que el autor no quería ser identificado. El viernes, Kavanaugh fue defendido por amigas y conocidas de su época de bachillerato y 65 mujeres publicaron una carta para respaldarlo.

“En los más de 35 años que lo conocemos, Brett siempre se destacó por su amistad, por su reputación y por su integridad. En particular, él siempre trató a las mujeres con decencia y con respeto”, afirmaron las firmantes.

La denunciante Ford declaró al Post que decidió darse a conocer después de que vio que habían publicado partes de su historia sin su permiso. Dijo que, si alguien iba a narrar su historia, quería ser ella misma quien lo hiciera.

VOTACIÓN INMINENTE

Cabe señalar que el Comité de Justicia del Senado completó sus audiencias sobre Kavanaugh y planeaba votar esta semana sobre su nominación. Si, como se espera, es aprobado rápidamente por la comisión y el pleno de la cámara alta, el juez Kavanaugh podría asumir el cargo a tiempo para el 1 de octubre, cuando la Corte Suprema reinicie sus audiencias.

El ascenso de Kavanaugh a este cargo de por vida inclinaría definitivamente la Corte hacia el terreno conservador por una generación, y la oposición demócrata teme posibles retrocesos en los derechos al aborto y programas para minorías, y una mayor impunidad presidencial.

Kavanaugh, quien fuera consejero judicial del presidente republicano George W. Bush, ganó protagonismo durante la administración de Bill Clinton, al investigar el suicidio de Vince Foster, amigo del mandatario demócrata y asociado de la Casa Blanca, en el caso Whitewater, sobre inversiones en bienes inmuebles de la pareja presidencial. (AP y AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Brett Kavanaugh, nominado por Trump a la corte suprema de EE UU

La profesora Christine Ford

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla