Articulan estrategias para evitar abusos en detenciones

En el marco del programa causas armadas de la Defensoría de Casación fue convocado un taller de intercambio de información entre las diversas áreas de la Defensoría y la Auditoría general de la policía provincial que dirige Guillermo Berra, quien concurrió acompañado de una parte de su equipo.

La actividad consistió en poner sobre la mesa una serie de casos de policías y judiciales involucrados - por acción u omisión - en temas de causas armadas, torturas y corrupción, entre otras cuestiones comunes.

Se destacó la riqueza del intercambio que se viene llevando adelante por ambas organizaciones del poder ejecutivo y poder judicial, y se avanzó en el análisis de los momentos de: a) detección; b) la deconstrucción o desarmado de ese tipo de maniobras delictivas y; c) el uso de la información que poseen las dos entidades en función de los respectivos roles institucionales. 

Se coincidió en que es necesario un mejoramiento de los canales de comunicación,  en tiempo y forma oportunos.

La detección a partir de manifestaciones de detenidos, familiares y denunciantes que toman contacto de diferente forma con la Auditoría general o con la Defensoría,  pone en marcha - desde los distintos roles, misiones y funciones- una serie de actividades para constatar el armado de la causa, los episodios de tortura y otros tipos de violencia,  o hechos de corrupción que los incluyen.

Del  análisis de esa situaciones surgen las necesidades de ver en qué causas penales se llevaron a cabo  aquellos actos delictivos por parte del personal policial y judicial. Por otro lado ,  es útil suministrar información de esas maniobras detectadas en el ámbito judicial, para su uso en el ámbito administrativo.

Se avanzó entonces en la necesidad de mantener reuniones periódicas de intercambio y firmar un memorando de entendimiento a modo de hoja de ruta, que perfeccione la articulación que se viene llevando adelante entre ambas instituciones para  sostenerla, fortalecerla y darle visibilidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE