Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Movilización a partir de las 9

La Provincia no convocó al Astillero y crece la tensión con el gremio

La Provincia no convocó al Astillero y crece la tensión con el gremio
18 de Septiembre de 2018 | 03:18
Edición impresa

Los trabajadores del Astillero definirán hoy si vuelven a movilizar a la Gobernación bonaerense entre otras medidas de acción luego de que el gobierno gobierno no convocó al diálogo y, según denunciaron desde ATE Ensenada, tampoco proveyó los insumos que reclamaban para continuar con la actividad laboral en esa planta.

Una asamblea prevista para las 8 de hoy en la planta naval definirá el destino de la marcha, señaló anoche el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

“Lo que pase, será responsabilidad del gobierno”, advirtió Banegas en alusión a los graves incidentes ocurridos durante la protesta del mes pasado en el centro platense.

El llamado al diálogo y la compra de insumos formaban parte del compromiso firmado por la presidencia del Astillero el jueves último al cabo de una tensa jornada en que los trabajadores ocuparon la plata por lo que sus directivos debieron permanecer casi nueve horas en sus despachos.

Al cabo de esa virtual toma la empresa firmó un acta comprometiéndose a comprar los insumos y a mantener una reunión con los ministros de Trabajo y Economía para tratar otro de los reclamos claves del gremio como son los descuentos salariales que se les realizaron en concepto de vacaciones.

Ese encuentro estaba pautado para ayer entre el gremio de ATE Ensenada y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y del Trabajo, Marcelo Villegas.

Pero a ese incumplimiento de lo acordado en el acta del último jueves caliente, la empresa sumó otro: no compró los insumos reclamados para seguir con los trabajos pautados, por lo que la planta naval volvió a quedar virtualmente paralizada, señalaron desde el gremio.

Ayer, el cuerpo de delegados de ATE Ensenada se reunió para debatir medidas a seguir pero, se indicó, la decisión se postergó hasta hoy a las 8 de la mañana cuando está prevista una asamblea con presencia de los trabajadores en esa planta naval ensenadense.

“Lo llamé al ministro (de Economía Hernán) Lacunza y me dijo que no tenía tiempo para reunirse”, dijo a este diario el titular de ATE Ensenada Francisco Banegas quién calificó la situación como “una falta de respeto a los trabajadores de parte de un gobierno que no quiere diálogo”.

“No cumplieron con nada, le mienten a los trabajadores, no dan la cara y después califican de violencia cualquier reacción nuestra”, señaló Banegas.

Con lo ocurrido ayer y la movilización que hoy podrían decidir los trabajadores se inscriben dos nuevos capítulos de un proceso iniciado hace meses y que ya tuvo como punto de máxima tensión los violentos incidentes ocurridos hace casi un mes en cercanías de la Gobernación bonaerense.

El gremio viene denunciando que el gobierno planea “el vaciamiento” del Astillero con presuntos fines de privatización o cierre. Pero desde el gobierno provincial se niega esa posibilidad aunque se advierte que esa planta naval debe pasar por un proceso de “ordenamiento” para que deje de ser deficitaria.

Mas allá de esa postura, desde la administración de María Eugenia Vidal se insiste en que se detectaron irregularidades y maniobras de malversación de fondos en varios de los contratos, todo lo cual fue volcado en una denuncia penal presentada ante la Justicia.

Movilización
La posibilidad de realizar una nueva movilización a la Gobernación bonaerense fue uno de los temas que abordó anoche la reunión del gremio con los delegados y que, se adelantó, será parte del temario de la asamblea prevista para hoy a las 8 con los trabajadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla