La RAE definió a las palabras “machirulo” y “feminazi” y desencadenó la polémica

Si bien no figuran en el diccionario, la academia accedió a darles definiciones a través de Twitter y recibió una ola de críticas. Las incorporaciones en los últimos tiempos

Edición Impresa

En tiempos donde el lenguaje se puso en debate y las nuevas palabras parecen acelerarse al ritmo de las redes sociales, la Real Academia Española (RAE) despertó una fuerte polémica en los últimos días al aceptar a definir dos palabras cada vez más utilizadas en el país a partir del avance del feminismo y sus detractores: “feminazi” y “machirulo”. Si bien la entidad aclaró que no pensaba incluirlas en su diccionario -un cuerpo que muta según pasan las épocas-, el sólo hecho de mencionarlas y ensayar una definición bastó para que miles de usuarios pegaran el grito en el cielo y demostraran su descontento.

“La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada’”, escribió la cuenta oficial de la RAE ante la consulta de una usuaria de la red social.

La respuesta no pasó desapercibida y, acaso dando por entendido que la RAE aceptaba el uso del término y así lo avalaba, las críticas no tardaron en llegar. Concretamente, los usuarios acusaron a la academia de avalar el uso de un neologismo que ataca al feminismo.

“La RAE legitimando un insulto al movimiento feminista y a los pueblos víctimas del nazismo. Estos tipos son todo lo que está mal”, escribió un tuitero que cosechó cientos de retuits.

Ante las críticas, desde la academia aclararon que la palabra no figura en el diccionario y “no hay ninguna propuesta” para su incorporación. “Disculpe, sólo estamos comentado, como respuesta a una consulta, el origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones”, postearon.

“Es muy frecuente que las palabras objeto de consulta no figuren en el diccionario académico y siempre damos sobre ellas la información que está a nuestro alcance. Ese es nuestro trabajo”, continuaron explicando, sin conformar a la mayoría de los usuarios de la red social.

Más tarde, ante otra consulta sobre la palabra “machirulo”, desde la RAE respondieron: “«Machirulo» es otro neologismo, creado a partir de «macho», «machista» y «chulo». Tampoco figura en el diccionario académico”.

De origen incierto y uso inestable pero siempre despectivo, la Fundación del Español Urgente lo definió en su momento como neologismo para el “hombre machista, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición”.

En cuanto al término Feminazi, que fue el que más criticas despertó en las redes sociales por el sólo hecho de mencionarla, su creación es atribuida al político conservador norteamericano Rush Limbaugh en los años noventa para descalificar los procedimientos y discursos de militantes feministas.

Según los especialistas, las explicaciones sobre los neologismos no deberían ser tomados como una expresión de aval: si bien es cierto que tratan de responder de manera rápida a todas las inquietudes que se les plantea, también lo es que la RAE tiene una regla por la cual un término se incluye cuando ya tiene cinco años de uso.

MÁS POLÉMICAS

Claro que esta no es la primera vez que la RAE se encuentra envuelta en una polémica. En marzo pasado, por caso, modificó la quinta acepción del adjetivo “fácil” para que deje de referir a una “mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales” y pasó a ser una “persona”.

El año pasado, luego de que se juntaran 200 mil firmas, también cambió el significado de “sexo débil”, que a su definición de un “conjunto de las mujeres” se adicionó que su uso tenía una “connotación negativa”. En aquella oportunidad, también decidió corregir otras como “revoque”, que pasó a ser “maquillaje excesivo” sin importar el género -antes era “de una mujer”-; “edén”, que ya no es la tierra de Adán, sino que también la compartió con Eva o incluso “himno”, que se utilizaba para exaltar las proezas de un “gran hombre”, pero ahora, a la luz de la inclusión, hace referencia a una “persona”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE