Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Comienza a regir desde el lunes

Se viene otro aumento de la tarifa de luz en La Plata: autorizaron un ajuste del 24%

Es el porcentaje promedio que permitirá incrementar la Provincia tanto a Edelap como al resto de las distribuidoras

Se viene otro aumento de la tarifa de luz en La Plata: autorizaron un ajuste del 24%
19 de Septiembre de 2018 | 01:32
Edición impresa

La tarifa de luz en La Plata volverá a sufrir un aumento a partir de las próximas facturaciones. Es que el gobierno bonaerense autorizó una suba promedio del 24 ciento que comenzará a regir desde el lunes y que impactará en las boletas que llegarán a los hogares en los próximos meses.

El nuevo cuadro tarifario se explica por la suba del 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación.

De acuerdo a los cálculos oficiales, ese combo se traducirá en un aumento promedio del 24 por ciento en las boletas de luz.

El incremento dispuesto por la Provincia va en sintonía con el que anunció la Nación en agosto para el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Conurbano que está bajo la órbita de las empresas Edenor y Edesur.

El ajuste se suma a los varios incrementos dictados desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia que buscan actualizar las facturas eliminando progresivamente los subsidios.

La última suba se remonta a febrero y también había sido del 24 por ciento.

PRORRATEO

Los detalles del nuevo cuadro tarifario para la Provincia todavía no fueron publicados en el Boletín Oficial, pero alcanza a las cuatro grandes distribuidoras provinciales, entre ellas Edelap, y las más de 200 cooperativas del interior bonaerense.

La decisión oficial, trascendió, prorratea parte del ajuste previsto originalmente. Por caso, no aplica el 50% del incremento sobre el valor de distribución, cuya diferencia comenzaría a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Pero esa actualización dependerá, se dijo oficialmente, de una serie de cumplimientos de inversiones a las que se comprometieron las empresas distribuidoras.

IMPACTO MENOR

Con esta decisión, el aumento que comenzará a regir será menor ya que de aplicarse en forma plena el ajuste hubiera sido del 35 por ciento.

Es que de acuerdo a la fórmula anual aprobada tras las audiencias públicas realizadas en mayo de este año, el valor de distribución, actualizado por inflación, debía incrementarse un 33%. En este punto, la Provincia resolvió, siguiendo una resolución similar del ENRE para Edenor y Edesur, autorizar solo el 50% del total “para que el aumento no impacte tanto”.

De esta forma, además, quedará atemperado el peso del aumento durante los meses del verano, donde se registran los máximos consumos.

Por otro lado, y frente a la crisis que atraviesa la actividad productiva, el Gobierno resolvió reducir el porcentaje percibido por el Fondo de Compensaciones, un mecanismo solidario para amortiguar los costos de distribución en las zonas más alejadas o con menor cantidad de usuarios.

De este modo, los usuarios residenciales continuarán contribuyendo con el 5% del total de energía facturado, mientras que la industria pasará del 3 al 2% y los comercios del 5 al 3%.

Detalles
Con la oficialización de la medida y la publicación del aumento en el Boletín Oficial se conocerán los detalles del nuevo cuadro tarifario de la luz para la zona de distribución de Edelap y las más de 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla