Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El cuerpo apareció a dos semanas de que se denunciara la desaparición

Se reabre la investigación por la muerte de Evelin Herrera, hace tres años, en Berisso

Tras ser archivada en 2016, ahora se sumaron testigos y se prevé un nuevo examen de ADN sobre una muestra hallada en el cuerpo

Se reabre la investigación por la muerte de Evelin Herrera, hace tres años, en Berisso

Fanny Bernal, tía evelin, junto a luis basualdo/césar santoro

19 de Septiembre de 2018 | 02:03
Edición impresa

A tres años del inicio de la pesadilla que terminó con la aparición del cadáver de Evelin Herrera en un descampado de Berisso, entre sus familiares empieza a reconstituirse la esperanza de que la Justicia encuentre una explicación capaz de disipar el mar de dudas provocado tras las actuaciones iniciales en las que se determinó una “muerte natural”.

Según se informó desde la UFI Nº 1, a cargo de la fiscal Ana Medina, la investigación ya se reabrió en esa fiscalía. Así se dispuso en la Fiscalía General de La Plata a instancias de una presentación de la familia, que cuenta con apoyo del Centro de Protección a la Víctima, una dependencia de la órbita del Ministerio de Justicia.

La causa se cerró con una muerte natural. Antes, dijeron que había sido un suicidio. No hubo interés de hacer Justicia
Fanny Bernal, Tía de Evelin Herrera

 

Ayer, se cumplieron tres años de la desaparición de la joven, que tenía 17 años entonces. Era viernes y salió al mediodía de su casa junto a su hermano menor, de 12 años entonces. Iban a la escuela. Tomaron el micro en 8 y 151, y bajaron en Montevideo y 12. El chico la vio por última vez caminando en dirección a la Media 1 (situada en 9 y 168) y se fue a su escuela, la Técnica 2. No se supo más sobre ella pese a la intensa búsqueda en los días sucesivos. Su cuerpo apareció el 2 de octubre en un descampado situado en 12 y 170, a metros de la Técnica 2.

Fanny Bernal, tía de Evelyn, recordó que recibieron un nuevo golpe “en marco de 2016, cuando se archivó la causa”, dijo. En esos días pidieron explicaciones en la UFI N° 3, a cargo del fiscal Marcelo Martini, que desarrolló la investigación. “Nos llamaron y nos leyeron un informe que hablaba de una muerte natural”, señaló. Según la mujer a horas de la aparición del cadáver, se había hablado de un suicidio.

La revisión tuvo nuevas declaraciones de testigos y la inminente realización de un examen de ADN sobre una muestra hallada en el cuerpo. En la tarea se analiza pedir colaboración de peritos de fuerzas nacionales.

“Queremos Justicia. Inicialmente no hubo intención y se hicieron muchas cosas mal”, indicó Fanny. Junto al referente del Centro de Protección a la Víctima, Luis Basualdo, le dijo a este diario que la chica fue asesinada. “La mataron y hay un sospechoso”, dijo y detalló que “es un chico con quien ella se veía”, que en 2015 era menor de edad. “Él tenía su teléfono y dio tres explicaciones distintas de porque pasó eso. Cuando pedimos que lo indaguen nos dijeron que no había una fiscalía para menores”.

Basualdo consideró “llamativo” el modo en que se cerró la causa y el hecho de que los forenses indicaran que la chica había muerto entre 5 y 7 días antes del hallazgo, cuando hacía dos semanas que faltaba de su casa. “El cuerpo estaba intacto a excepción de una marca o picadura en la cabeza y la ropa limpia. Todo, pese a que en esos días hubo lluvias y el lugar donde apareció es inundable”, indicó.

El 2 de octubre, dos chicos encontraron su cuerpo, con la ropa y la mochila con la que había sido vista por última vez. “A ese lugar, van alumnos de la escuela muy seguido y se había buscado antes de que apareciera el cuerpo”, indicó la tía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla