Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Megabanda

Declaró el dueño del arma robada que guardaba Melazo

Confirmó que el rifle secuestrado en la mansión del ex juez desapareció de su casa en un “escruche” en 2007. Preparan los pedidos de preventiva. Y analizan cámaras de un hotel

Declaró el dueño del arma robada que guardaba Melazo

entre otras cosas, en la chacra de melazo había un arsenal/archivo

19 de Septiembre de 2018 | 02:07
Edición impresa

La fiscal Betina Lacki avanza en la preparación del pedido de preventiva para los últimos tres detenidos de la llamada megabanda, en una causa que ya tiene a otros diez imputados en esa situación y a otro que fue excarcelado.

El planteo de la funcionaria, que tiene como plazo de presentación el próximo lunes, es para el ex juez de garantías César Melazo (sindicado en esta etapa preliminar como uno de los presuntos líderes de la organización); el ex barra de Estudiantes de La Plata, Rubén “Tucumano” Herrera; y el lobista judicial Enrique “Quique” Petrullo.

Mientras tanto, los investigadores siguen analizando una importante cantidad de evidencia, entre escuchas telefónicas, testimoniales y elementos secuestrados en los múltiples allanamientos que se hicieron desde el 23 de julio hasta ahora. Uno de ellos -el de más revuelo mediático- fue el 24 de agosto pasado en la increíble chacra de Melazo en Gorina, donde, además de un vestidor de alta gama, una laguna artificial y hasta caballos, los policías federales encontraron un verdadero arsenal.

Entre las 15 armas que se llevaron detectaron una que complica un poco más la situación procesal del ex titular del Juzgado 2 de La Plata, porque tenía pedido de secuestro desde hace más de 10 años.

El dato, que ya se conocía, tomó un nuevo impulso en las últimas horas con la declaración de su legítimo dueño. Se trata del propietario de un establecimiento rural de Tapalqué, quien prestó testimonio en la causa para confirmar que al rifle Winchester modelo 1892 (con numeración 815526, calibre .44-40) que apareció en la casa de Melazo lo habían robado de la suya el 19 de febrero de 2007, en un escruche que denunció oportunamente en un expediente tramitado ante la UFI 13 del departamento judicial de Azul.

Curiosamente, entre las modalidades delictivas que les adjudican a la megabanda resalta la de los escruches (robos en ausencia de los dueños), aunque nadie puede asegurar que una cosa tenga que ver con la otra: “No se sabe cómo llegó ese arma hasta la vivienda de Melazo”, aclaró una alta fuente de la investigación.

El jueves pasado el ex juez volvió a los tribunales de La Plata para mejorar oralmente su recurso contra la denegatoria de la excarcelación, ante a la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías.

Según fuentes judiciales, de entrad argumentó: “Si yo hubiera metido preso a alguien con las pruebas que usan contra mí, me hubieran pedido juicio político”. Luego, su abogado defensor, Fabián Améndola refutó los argumentos usados en primera instancia para denegarle el beneficio de permanecer libre mientras dura el proceso.

En esta causa ya están con prisión preventiva el ex comisario Gustavo Bursztyn; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar “Kichua” Manes; Angel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega, el barrabrava de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.

Además del pedido de Melazo, la Sala II -integrada por los jueces Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y Laura Lasaga- debe resolver sobre las apelaciones de las defensas y la fiscalía por distintos planteos contra la resolución de esas prisiones preventivas dictadas por la jueza Florencia Butiérrez.

peritajes y reuniones en un hotel

Ayer, en tanto, se abrieron los sobres de los elementos secuestrados en los allanamientos, que estaban resguardados con cadena de custodia hasta que las partes designaran sus peritos. Según fuentes oficiales, Ronco, Yalet y Bertoni eligieron como perito técnico a un ex comisario inspector licenciado en criminalística, que evaluará el levantamiento y análisis de esos materiales.

Mientras tanto, trascendió de altísimas fuentes que los investigadores se encuentran revisando las filmaciones de cámaras de seguridad de uno de los hoteles porteños más importantes, que habría servido de escenario de reuniones de algunos de los acusados con personajes que están bajo la mira. “La causa no está cerrada -se limitaron a decir- faltan algunas patas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla