Farmacias levantaron el corte a los afiliados de Pami

La obra social realizó un depósito de unos 300 millones de pesos que llevó calma al conflicto con el sector de los farmacéuticos que reclama el pago de deudas vencidas

Las farmacias levantaron hoy las restricciones a los afiliados del PAMI luego de que la obra social realizara el depósito de unos 300 millones de pesos, una medida que llevó calma al conflicto en el que la industria farmacéutica le exige a la obra social el pago de deudas vencidas

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia comunicó a última hora del martes que "a partir de los avances que fueron surgiendo desde el viernes pasado, donde se tomo la medida de suspender el servicio de Pami, las entidades a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires han tomado la decisión de levantar la suspensión del servicio de atención a los afiliados de Pami a partir del día miércoles 19 de Septiembre".

En ese sentido, el Colegio explicó que "la suspensión de la medida se da como consecuencia de la  actualización del pvp Pami que se dará a partir de las cero horas  del día 19 de septiembre, del anuncio del pago de 300 millones que Pami  abonó a la Industria y que será transferido a las farmacias el dia miércoles 19  de septiembre y porque además se realizara una reunión (Pami-COFA) convocada por el Pami a las 11 hs".

La misiva añade que "como consecuencia de estos avances sugerimos que, en la medida de las posibilidades, a partir de este momento se reanude la atención a los afiliados de Pami para acompañar las medidas a nivel nacional y provincial.

Durante la jornada las entidades que nuclean a las farmacias llevarán a cabo "una reunión para continuar con el tratamiento de la situación del convenio de  PAMI".

Según las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales, la obra social PAMI mantiene una deuda vencida con las farmacias y los laboratorios de $ 2.950 millones correspondiente a los años 2017 y 2018. A eso sumaron otros $ 6.270 millones por medicamentos ya dispensados.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos a nivel de nuestra ciudad, Marcelo García, informó que en la Región "se levantó" la restricción en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional y provincial aunque advirtió que más allá del pago parcial de Pami "no está resuelto el tema de fondo" que es uno de los puntos que se va a tratar en la reunión que se llevará a cabo a mediodía con participación de los distintos actores de la industria farmacéutica del país.

Laboratorios dieron de baja el acuerdo

La escalada del dólar las últimas semanas, en torno a los 40 pesos, llevó a los laboratorios nacionales a rescindir el acuerdo que mantienen con PAMI desde marzo de este año, por lo que a partir de octubre dicho convenio quedará sin efecto.

La postura adoptada por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) a punta a establecer los lineamientos para alcanzar un nuevo contrato con la obra social.

Tras el anuncio conocido a principio de este mes, Pami garantizó los medicamentos de los afiliados y afirmó que se están llevando a cabo las negociaciones que se están llevando a cabo. 

"Dados los cambios generados en la economía durante los últimos días y las modificación de las condiciones existentes al momento de la firma del convenio vigente desde marzo de 2018, ambas partes abren un período de negociaciones en un marco de buen diálogo y entendimiento, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo para la dispensa de medicamentos para todos los afiliados del Instituto a partir del 31 de octubre próximo", comunicó la obra social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE