Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Opinión

Tratamiento para la hernia de disco

Tratamiento para la hernia de disco

DR. NORBERTO FURMAN Doctor en kinesiología y fisiatría

2 de Septiembre de 2018 | 03:27
Edición impresa

Solamente con solo escuchar el diagnostico de hernia de disco, el paciente ya piensa en cirugía y por supuesto, ¡quien se quiere operar!. Se piensa en invalidez, posoperatorio, rehabilitación y sobre todo la duda más torturante: después de la intervención, como quedaré?. Sufrimiento e incertidumbre van de la mano y son malos consejeros que se suman al intenso dolor que motiva la indicación del cirujano.

Las hernias más comunes se producen en la columna cervical y lumbar

 

Cuando existe un nervio comprimido, no se tienen demasiadas opciones, hay que descomprimirlo ¡sea como sea!, los nervios emergen desde un orificio que se forma en la zona lateral de las vertebras y que debe estar libre de obstrucciones, tiene que ser amplio y cómodo para que el nervio no se queje, cuando los discos que viven en un habitáculo que se forma entre vertebra y vertebra, se desplazan hacia el orificio, comprime el nervio dando un intenso dolor. Las hernias más comunes se producen en la columna cervical y lumbar, así un nervio comprimido en el cuello, provocara dolor en el brazo y uno en la cintura dolerá en la pierna. Entendamos, pues, que la única solución es que nada oprima al nervio, una persona puede hacer todo tipo de tratamiento que en muchos casos son maquillajes del dolor y que tienden solamente a calmar el dolor, pero si se quiere curar el origen del problema se debe optar por métodos más importantes. Actualmente se han desarrollado distintas técnicas para intentar evitar las operaciones. Hace ya muchos años las terapias por Ozono han logrado enormes avances en el tema, esta técnica nacida en Rusia popularizada por Cuba y desarrollada en la actualidad por casi todos los países del primer mundo, han logrado que la mayoría de los pacientes solucionen esa compresión y que regresen a sus actividades laborales y deportivas si cicatrices en sus espaldas. La Ozonoterapia provoca una oxidación del disco, para que el lector lo entienda mejor, va secándolo, el disco es como una gelatina que actúa como amortiguador entre vertebras y que al desplazarse aprieta el nervio, pues bien, si una técnica logra sacarle el agua, secar esa gelatina, el disco se achica como una pasa de uva y no es lo mismo que al nervio lo comprima algo voluminoso que algo más pequeño. En esas condiciones nervio y el disco, ahora mucho más chico, pueden convivir en el mismo lugar y emerger por el mismo orificio, y esto es definitivo, el disco no vuelve re hidratarse. Lo primero que piensa el paciente es que el techo se juntara con el piso al desaparecer el disco, pero no es así, hay un fibrocartílago, una suerte de sachete que contiene a esa gelatina, piense en un sachete de mayonesa, lo que se seca es el disco, las paredes quedan y son las que mantienen la estructura de la articulación. Por supuesto, comparativamente a una cirugía, los riesgos y contraindicaciones, son ínfimos. Otro método es la aplicación de Discogel, un producto derivado del etanol que se inyecta directamente en la hernia y que deshidrata paulatinamente el disco. Se realiza en forma ambulatoria y demanda unos pocos minutos el procedimiento. La operativa consiste en colocar al enfermo en un tomógrafo, el médico controla por la pantalla el lugar donde inyectara el producto o sea directo al corazón del disco, luego de descasar por una hora se retira por sus propios medios. El Discogel intenta lo mismo que el Ozono: deshidratar el núcleo del disco, lo encoje para que deje de lastimar al nervio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla