Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo votó el senado de la provincia

Los tribunales laborales se convertirán en juzgados para agilizar los procesos

Después de negociaciones, el oficialismo acordó cambios con la oposición y el proyecto salió por unanimidad

Los tribunales laborales se convertirán en juzgados para agilizar los procesos

La cámara alta bonaerense lo giró a diputados/prensa senado

21 de Septiembre de 2018 | 03:06
Edición impresa

Los tribunales laborales de la Provincia se convertirán en juzgados unipersonal para agilizar los procesos en ese fuero, que ahora pasará a tener una instancia de apelación con una cámara propia.

Así lo dispone la reforma de fuero laboral provincial que fue votada ayer en el Senado bonaerense y que ahora fue girada a Diputados, donde se podría sancionar en las próximas sesiones.

Se trata de uno de los proyectos más importantes dentro del paquete de reformas judiciales que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal para que se traten en la Legislatura este año. De esa batería de iniciativas, ya se sancionaron los cambios en el procedimiento de jury y el mapa judicial.

La norma fue votada ayer por unanimidad en el Senado, luego de una larga negociación en la que el oficialismo aceptó incorporar una serie de modificaciones propuestas por la oposición.

Con todo, desde el bloque del kirchnerismo advirtieron sobre el futuro de la iniciativa y pusieron el foco en los costos que insumirá la creación de nuevos cargos, la designación de personal y el alquiler de inmuebles.

Básicamente, el proyecto viene a reemplazar la actual ley laboral en vigencia, que data de 1995, con una serie de reformas que apuntan a agilizar los procesos y a plasmar la visión de Cambiemos sobre la situación en el fuero.

“Garantiza la segunda instancia de apelación y donde hoy existe un único juzgado compuesto por tres magistrados, pasará a haber tres jueces de trabajo y esto genera un efecto de multiplicación de la atención al fuero laboral con los mismos recursos”, explicó el senador oficialista Juan Pablo Allan.

Durante la sesión, Allan dio ejemplos de la congestión del fuero, con estadística del Departamento Judicial de La Plata. De 5.700 causas en 2013 se pasó a 12.400 en 2017. En ese mismo plazo, además, cayó de 68 a 44 por ciento la tasa de resolución.

“La ley que aprobamos mantiene vigente los principios sustanciales que dan vida al Fuero de Trabajo, amplía la posibilidad de revisión de la sentencia del fuero, incorpora a los nuevos medios tecnológicos al proceso y garantiza la gratuidad, por lo que sabemos que los derechos de los trabajadores se amplían”, dijo el presidente del bloque de Cambiemos Roberto Costa.

acuerdo opositor

El proyecto original había generado rechazos de parte de la oposición, especialmente por un polémico artículo que disponía que mientras se demore la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, la segunda instancia de revisión se cumpla en la Cámara Civil.

Finalmente, el proyecto fue reformado y acompañado por toda la oposición. Sin embargo, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Teresa García lanzó advertencias en el mismo sentido que lo hizo la Suprema Corte, sobre los costos de poner esta reforma en marcha.

“Para que esta reforma pueda ser cumplida harán falta la creación de entre 800 y 1000 nuevos cargos; la construcción de 20 mil metros cuadrados; $971 millones para designación de personal y $37,6 millones para alquileres de inmuebles. Esperemos que contemplen estos recursos en el Presupuesto 2019”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla