Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras un reclamo de la gobernadora

Vidal recibe un guiño de Macri para actualizar el Fondo del Conurbano

Un artículo del Presupuesto 2019 que el Gobierno presentó en la Cámara baja abre las puertas de la indexación de esas partidas

Vidal recibe un guiño de Macri para actualizar el Fondo del Conurbano

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ayer en la cámara de diputados/prensa economía

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

21 de Septiembre de 2018 | 03:08
Edición impresa

El Gobierno nacional no hará oídos sordos al reclamo de María Eugenia Vidal para actualizar el Fondo del Conurbano. Así quedó en evidencia ayer cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo de colaboradores reconocieron en la Cámara de Diputados que hay un artículo del proyecto de Presupuesto 2019 que está destinado a satisfacer esa demanda.

La Gobernadora había reclamado que los 40.000 millones de pesos que la Nación debe transferirle a la Provincia en el transcurso de este año y los 65.000 millones que serán girados en 2019, sean indexados por inflación, dada la devaluación del peso argentino de las últimas semanas que, entre otros efectos, también achica la capacidad del Fondo del Conurbano para ejecutar obras.

El guiño de la administración nacional a Vidal fue colocado en el artículo 68 del Presupuesto 2019, que faculta a la Secretaría de Hacienda a “dictar normas reglamentarias” para articular una “transferencia de fondos diaria y automática” de la “compensación” que recibió la provincia de Buenos Aires en el Consenso Fiscal, en el que se reconoció la deuda histórica con el distrito.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, quien acompañó ayer a Dujovne en su presentación en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que esa facultad requerida en el artículo es de carácter “operativo”, para otorgarle a la secretaría a su cargo la potestad de “dar la orden al Banco Nación” para que haga las transferencias correspondientes al Tesoro bonaerense.

El funcionario debió hacer la precisión a pedido del diputado nacional Diego Bossio (PJ Federal), quien afirmó que en su carácter de legislador por la Provincia le interesaba conocer si la Nación pensaba “indexar” el Fondo del Conurbano, tal como lo reclamó Vidal en la última reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores provinciales. Pena respondió con un tecnicismo.

Pero más allá de la formalidad de la respuesta que dio el secretario de Hacienda, quedó claro que el Gobierno nacional no dejará caer en saco roto el pedido de Vidal. Así lo pudo constatar EL DIA en el edificio anexo de la Cámara baja, donde Dujovne y sus funcionarios defendieron el proyecto de Presupuesto en todos sus detalles, incluido el escondido artículo del Fondo del Conurbano.

La situación social

La confirmación de que esas partidas serán actualizadas por inflación llega justo cuando crece la preocupación por la situación social del Conurbano. Este viernes, la gobernadora Vidal recibirá a los obispos de la región en la Casa de la Provincia en la capital, en una reunión de la que también tomará parte la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anticiparon fuentes oficiales.

Con el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones a la cabeza, los obispos le pedirán a Vidal que se ponga especial énfasis en la ayuda social, ante la crisis económica que se siente fuerte en el Gran Buenos Aires. La Gobernadora ya dispuso un refuerzo de las partidas para la compra de alimentos destinados a los distritos del Conurbano y también para los comedores escolares.

También se conoció ayer, por medio de la estadística oficial del INDEC, que la desocupación trepó al 12,4% promedio en los distritos de la Primera y Tercera sección electoral, por encima de la media nacional, lo que habla de una agudización de la crisis en el Conurbano. Allí, la imagen del presidente Macri y también la de la gobernadora Vidal viene cayendo en todas las encuestas.

Ambos se mostraron ayer junto al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en el acto de inauguración de un puente sobre el Riachuelo que une a la ciudad de Buenos Aires con el sur del Conurbano. Macri, Vidal y Larreta buscaron dejar atrás rispideces internas. “El equipo no es perfecto, pero tiene buenas intenciones”, dijo el Presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla