Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Opinión

Necesitamos preservar el casco histórico

Necesitamos preservar el casco histórico

mapa del casco fundacional de city bell del año 1913

Susana Bautista Hualde

21 de Septiembre de 2018 | 04:37
Edición impresa

Pueblos y ciudades son el resultado de un proceso más o menos espontáneo de surgimiento o de un proyecto planificado. Son la expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de su historia y son por lo tanto, todas históricas. Esto, se puede interpretar al leer la Carta Internacional de Presevacion de las Ciudades y Áreas Urbanas Históricas, ICOMOS 1997. Se refiere tambien a “centros o barrios fundacionales, a su entorno natural o construido que son junto a los documentos históricos, la expresión de los valores propios de las civilizaciones urbanas tradicionales”. En la actualidad, debido al crecimiento demografico, al desarrollo urbanistico y al deterioro de áreas con historia, el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos insta a “tomar las medidas necesarias para la protección, conservación y restauración asi como para su desarrollo coherente y su adaptación armónica a la vida contemporanea”

Me pregunto y pregunto ¿por qué no se considera al casco historico de City Bell? Observemos el plano de 1913.

City Bell ha construído su identidad con el reconocimiento del “nosotros” “los de aquí” con sus formas de vida, identificándose en “el otro” en que llega, en el paisaje natural de sus calles arboladas, perfumadas, en las casas bajas, con techos de tejas, en sus silencios solo perturbados por los ladridos de los perros y el silbato del tren llegando a la estación, el aljibe en el anden -desaparecido hoy- el viejo tanque de agua de la calle Silva, el señorío de la Estancia Grande de la familia Bell, las casonas elegantes con sus amplios jardines, los erguidos ombúes y los primeros habitantes inmigrantes. La mayoría de ellos constituyeron una especie de gran familia que se reunía en el recién fundado Club Atlético, en los primeros almacenes, en la panadería, en la escuela 12 Victoriano Montes más que centenaria que se instala en City Bell en una casa cedida por un vecino. En el primer policía que recorría las calles de tierra montado en su caballo, y la solidaridad y tantas cosas más que conformaron el paisaje cultural natural.

Merecemos tener un Casco histórico reconocido y protegido.

“Interroguemos al pasado a fin de obtener respuestas en el futuro”. A. Jauretche

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla