Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Club atlético city bell, pionero del norte

Testigo de la historia local

La casona tiene 98 años y la institución creció en pleno centro del pueblo y es el corazón de gran cantidad de actividades sociales, deportivas y culturales

Testigo de la historia local

integrantes del equipo de patín artístico del club, una actividad que involucra a cientos de niños y jóvenes

21 de Septiembre de 2018 | 04:41
Edición impresa

En los últimos años, muchas de las primeras construcciones de la localidad de City Bell vienen perdiendo una batalla desigual contra el crecimiento comercial. De entre todas estas casonas hay una, la actual sede del Club Atlético City Bell, que supo mantener su señorío y aunque un poco oculta a la vista del transeúnte, hoy sigue sintiéndose orgullosa de su origen y de su historia.

La casa fue construida en el año 1920 por la “Sociedad Anónima City Bell” y fue destinada a “Casa de Té”, convirtiéndose en la primera construcción del pueblo destinada a las actividades sociales.

En el año 1925 fue anfitriona en la visita a la localidad del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, José Luís Cantilo. En aquella oportunidad se fijaron los nombres de las avenidas y plazas y la presencia de tan importante personalidad sirvió para impulsar muchas mejoras en el pueblo.

A partir del año 1927 funcionó en esta casa la primera Central Telefónica (que constaba de sólo 10 líneas) hasta que se habilitó la antigua “Unión Telefónica” en una casa cercana sobre la misma avenida Cantilo.

En 1929 se oficiaron las primeras misas en una casa de familia sobre Cantilo, muy próxima a la estación, pero durante los primeros años de la década del ‘30, las celebraciones se realizaron en la casona; hasta la inauguración de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en 1938.

El Club

El Club Atlético City Bell fue fundado el 1 de noviembre de 1926, siendo su primer Presidente Justo Barragán, y funcionando en una modesta casilla de madera en la calle 8 entre Cantilo y 15. El 24 de mayo de 1939 adquiere la casona donde funcionaba la Casa de Té. Desde entonces y hasta hoy esta institución ha participado en todo tipo de iniciativas y actividades sociales, comunitarias, deportivas y culturales

El 18 de julio de 1950 se fusionó con la Asociación de Fomento City Bell, constituyéndose a partir de ese momento en el Club Atlético y Fomento City Bell.

Enorme importancia ha significado la fundación, el 20 de septiembre de 1936, de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, reconocida por la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional por la CONABIP. Sus primeras bibliotecarias fueron la señorita Elsa Verge, la señora Ethel Verge de Del Compare, siendo secretaria la señora Raquel Verge de Barragán.

Por requerimiento de la Dirección Provincial de Bibliotecas, en el año 1995 la institución adquirió su actual denominación: Club Atlético, Cultural y Fomento City Bell y Biblioteca Popular Florentino Ameghino.

El 8 de julio de 1967 se creó la Escuela de Capacitación Pedro Benoit, que ha albergado a innumerable cantidad de vecinos que han pasado por sus cursos. Su fundador fue Rodolfo Schelotto Sergio, quien a su vez pasó a presidir el primer consejo asesor, secundado por la profora Delia Z. L. De Arrieta.

Desde el año 1991 funciona en las instalaciones del Club el Grupo Scout Nº 116.

En 2001 se pone en funcionamiento el Campo de Deportes de la Entidad, en terrenos cedidos por el Ejército Argentino en Güemes entre 1 y 2.

Una de las actividades que identificó durante muchos años a la Institución fue el Festival Regional de Folklore de City Bell. En febrero de 1971, bajo la presidencia de don Carlos Chidichimo, se dejó inaugurado el 1er. Festival Regional del Folklore, pasando por su escenario grandes artistas de la música y la danza, como Zamba Quipildor, Luis Landricina, Los Carabajal, Hernán Figueroa Reyes, Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Los Fronterizos, Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros y más recientemente el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, el Chango Spaziuk, Jaime Torres o Jairo.

En los últimos años, con gran esfuerzo, se logro la restauración completa de toda la sede, pero especialmente de la histórica casona, convirtiéndola en una galería de arte por la cual, desde su reinaguración en el año 2009, han pasado numerosas muestras de arte de prestigiosos artistas de la zona y también de la región.

El Club Atlético, entidad decana del partido de La Plata, apuesta al crecimiento de nuestro pueblo y a la conservación de los valores que hicieron de City Bell un lugar único en el mundo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

integrantes del equipo de patín artístico del club, una actividad que involucra a cientos de niños y jóvenes

el sum de la sede del club atlético, un orgullo de la institución

el tae kwon do, una disciplina de gran arraigo en city bell

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla