Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La desocupación y el desarrollo del Gran La Plata

22 de Septiembre de 2018 | 01:58
Edición impresa

Los datos ofrecidos acerca del alto nivel de desempleo en la Región, demostrativos de que el Gran La Plata ocupa el sexto lugar en el país entre los conglomerados urbanos con mayor grado de desocupación laboral, no sólo deben causar preocupación sino que implican un desafío para las tres ciudades que lo integran.

Tal como se informó en la edición de ayer, al cabo del segundo trimestre del año, el Gran La Plata registró una desocupación de 9,5 por ciento y es uno de los seis distritos con más desempleo en el país, según datos revelados por el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Se habla, en total de 76 mil personas afectadas, 37 mil por el desempleo y 39 mil porque buscan otro trabajo para mejorar el salario.

El trabajo del Indec determinó que los partidos del Gran Buenos Aires encabezan el ranking de desocupación del país, al registrar al cabo del segundo trimestre del año un 12,4 por ciento, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado cuando midió un 10,9 por ciento. Y en el caso del total país, el desempleo subió casi un punto y alcanzó un 9,6 por ciento al término del segundo trimestre del año.

Sea como sea, está claro que la Región necesita definir su futuro con visión estratégica e impulsar de inmediato medidas y planes de acción que la reubiquen con el perfil de una zona atractiva para las inversiones en distintas áreas.

En el caso particular de La Plata, de lo que se habla es de reconquistar una situación histórica de relevancia, acorde con el espíritu de grandeza política que marcó su fundación, que la acompañó durante muchas décadas y que debe recuperar en plenitud.

Se ha hablado, en muchas oportunidades, de aprovechar la importancia estratégica de la Universidad Nacional de La Plata y desarrollar, aprovechando el aporte de sus profesionales, un gran polo científico, tal como se ha expresado en anteriores oportunidades desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de La Plata. Como se recordará, la institución anunció recientemente la decisión de encarar una renovación de la infraestructura de sus institutos y centro.

Se ha dicho aquí en muchas oportunidades que -sin descuidar los distintos sectores productivos con los que cuenta- la Ciudad posee valiosas ventajas competitivas, en particular las vinculadas a los recursos humanos a partir de la influencia de su Universidad. Convertirla en un polo científico y tecnológico debiera ser uno de sus objetivos.

Desde siempre se ha dicho en esta columna que la definición de metas concretas para la Región no puede sino pasar por áreas clave como las del desarrollo industrial y tecnológico de avanzada. Para ello cuenta, sobradamente, con recursos humanos altamente calificados y con la apoyatura de un sistema universitario, que debe ser integrado en un plan ambicioso de desarrollo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla