Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cero alcohol al conducir, una decisión a favor de la vida

Vanesa Zuccari

22 de Septiembre de 2018 | 01:59
Edición impresa

La postura que adelanta el título de la nota. “La mayoría de los conductores de autos apoyan una ley de ‘alcohol cero’ al volante” –publicada por EL DIA- no es unánime. Existen distintas posiciones que, analizando el consumo de alcohol y su incidencia en los accidentes de tránsito, plantean soluciones disímiles.

Esa diversidad ha impedido lograr un consenso para legislar a nivel nacional (donde existen varios proyectos sobre el tema), a pesar de lo cual varias provincias con sus variantes, Córdoba, Salta y recientemente Entre Ríos), y algunas ciudades (Posadas y Neuquén, entre ellas), ya poseen una norma incorporando la prohibición, mientras que otras tantas lo están analizando.

Sí existe una opinión unánime cuando se señala que el efecto del alcohol en la conducción de vehículos es una de las principales causas en la ocurrencia de accidentes de tránsito (algunas estadísticas sostienen que el 50 por ciento ocurren por esta razón), y que a pesar de los esfuerzos realizados, tanto en materia legislativa como vial, nuestro país no ha podido disminuir, en forma sustancial como debió haber sido, la cantidad de muertes. Vale recordad que, según el Observatorio Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se registraron 5.420 víctimas mortales en todo el país durante 2017 por accidentes de tránsito, de las cuales 1.302 muertes se produjeron en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

También hay acuerdo en que el consumo de alcohol, en este caso, podría aparejar alteración de los sentidos, falsa sensación de seguridad, disminución de los tiempos de reacción y de la capacidad de atención, afectación de la visión, respuestas más lentas a las maniobras y errores de interpretación diversos, entre otras cuestiones.

En la Legislatura bonaerense existen varias propuestas sobre el tema.

Una de ellas, de mi autoría, plantea modificar una ley provincial prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículos a personas con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

Actualmente, por nuestra adhesión a la Ley de Tránsito Nacional -la 24.449-, la tolerancia máxima general de alcohol en sangre permitida es 0,5 g por litro, reduciéndose a 0,2 g para motociclistas y a 0 g para quienes conducen vehículos de pasajeros o de carga.

Entiendo que debemos igualar, en territorio bonaerense, lo dispuesto a nivel nacional para estos últimos, pues sin perjuicio de valorar positivamente, tanto los efectos de la adhesión a la ley de tránsito nacional –que nos permitió mantener una uniformidad de criterios en materia vehicular en todo el territorio nacional, pero fundamentalmente nos brindó mayores herramientas para reducir los accidentes viales-, como la posterior modificación hecha por la ley 24.788, que sin dudas constituyeron un importante avance frente a la situación entonces existente, la realidad es que las consecuencias del consumo de alcohol en la conducción de vehículos siguen ocasionando graves e irreparables daños en personas y bienes, y que es necesario tomar la decisión de restringir a cero la tolerancia.

Si somos conscientes que la ingesta de alcohol tiene consecuencias distintas según la persona, con lo cual su capacidad de tolerancia puede verse afectada aun consumiendo por debajo del límite legal, también debemos serlo para estipular una medida como la propuesta.

Por supuesto, que una ley no puede, por sí sola, modificar la realidad. Debe acompañarse por una toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, que tenga presente que todavía el alcoholismo sigue siendo la adicción problemática con mayor prevalencia en los hogares urbanos del país, y un claro accionar estatal en materia educativa y de control de infracciones.

La norma, en cambio, creo podría ayudar a disminuir a corto plazo las consecuencias nefastas que en material vial, tanto para vidas como para bienes, tiene el consumo irresponsable de alcohol.

“De las 5.420 muertes en accidentes de tránsito registradas en el país, 1.302 ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla