Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos de julio último del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

En La Plata, la venta de inmuebles con créditos hipotecarios cayó 45% en un año

También bajó un 14,9% la venta de propiedades en nuestra ciudad en julio pasado en relación al mismo mes de 2017. Comparando siete meses de este año con el mismo lapso de 2017, los número aún son positivos

En La Plata, la venta de inmuebles con créditos hipotecarios cayó 45% en un año
Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

23 de Septiembre de 2018 | 03:17
Edición impresa

La caída de la actividad económica golpea al mercado inmobiliario platense. En julio pasado, la venta de propiedades en nuestra ciudad cayó 14,9% en relación al mismo mes de 2017 mientras las que se concretaron con un préstamo hipotecario disminuyeron un 45% en el mismo periodo, según informó el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

En julio pasado se vendieron en La Plata 614 propiedades contra 722 registradas en el mismo mes de 2017. En el mismo mes de 2017 se inscribieron193 hipotecas mientras que en julio último se anotaron 106.

La caída de las ventas de inmuebles en el mercado local dio sus primeros pasos en junio, cuando las estadísticas mostraron una baja de 5,2% con respecto a igual mes del año anterior. Fue la primera señal: 802 escrituras registradas en junio de 2017 contra 760 en el mismo mes de este año.

Pero el impacto más fuerte en la actividad fue el descenso en tobogán de las operaciones realizadas a través de créditos hipotecarios. En marzo pasado, representaban el 53% de todas las operaciones de compraventa en la ciudad. Cuatro meses más tarde, el porcentaje de hipotecas sobre el total de escrituras de compraventa representó solo el 17,2%. Una caída en picada.

El mes de marzo representó el punto más alto en las ventas con hipotecas desde la salida de la convertibilidad. El boom de los préstamos hipotecarios en UVA lanzados en 2016, provocó un sostenido dinamismo en la actividad inmobiliaria de la Provincia.

Las escrituras de ese mes, correspondían a propiedades adquiridas a fines de 2017, cuando la economía avanzaba en perspectiva positiva. Entre la firma y la legalización de la escritura transcurren entre 2 y 3 meses.

Pero la crisis cambiaria iniciada en abril y el efecto recesivo posterior, comenzaron a enfriar la actividad inmobiliaria. Sobre todo en la toma de préstamos hipotecarios.

Sin embargo, si se comparan los primeros siete meses de este año con el mismo periodo de 2017, las cifras globales continúan dando números positivos. Entre enero y julio de este año, las ventas en nuestra ciudad crecieron un 25,1% con respecto al mismo periodo de 2017 y las hipotecas un 119,5%, en relación al mismo lapso del año pasado.

En 2017 se consolidó firmemente el mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires de la mano de los créditos UVA, instrumento creado por el Banco Central de la República Argentina.

En total se escrituraron 128.345 títulos de compra y venta en 2017, un 19,25% más que en 2016 donde el número total de escrituras fue de 103.628. Además se incrementaron las hipotecas, con un crecimiento de 61,7% en relación a 2016.

La volatilidad del mercado cambiario ocasionó incertidumbre y preocupación en los tomadores de crédito hipotecario. Y originó un parate del mercado inmobiliario en la Provincia, a la espera de que la cotización de la divisa norteamericana se estabilice en una actividad mayoritariamente dolarizada.

Según datos del Banco Central, en junio se otorgaron préstamos por $5500 millones, contra los $13.000 millones de abril.

En términos de participación del mercado, el Banco Nación mantiene un 46,7%; el Provincia, el 18,3%; el Ciudad, el 7,3%, y los otros bancos, el 27,6% restante.

Consultados los distintos bancos, dijeron que la demanda de créditos cayó entre un 50% promedio.

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) fueron una de las grandes apuestas del Gobierno para desarrollar el mercado inmobiliario y para que la clase media llegue a la primera vivienda. Sin embargo, el supuesto era que la inflación se iba a ir desacelerando, pero ahora la expectativa cambió. Y los niveles de consulta comenzaron a caer a partir de abril, explicaron en el Banco Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla