Advierten sobre el derrumbe de la lechería

Edición Impresa

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su profunda preocupación y malestar ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades, frente a la situación más crítica que en años enfrentan hoy los productores de leche.

Es la industria quien fija precios y plazo. Quien además define e informa al productor, la calidad higiénica sanitaria y la composición de su producto, no existiendo posibilidad legal de contrastarlo en una instancia arbitral, siendo el productor de leche cruda el más vulnerable de los eslabones de la cadena, ya que su producto es perecedero y no puede retenerlo y se ve obligado a “aceptar”.

Las asimetrías que existen dentro de la cadena láctea, en la que el estado, el comercio y la industria ejercen de manera ostensible un poder dominante sobre el de la producción primaria, se ven acentuadas por el contexto económico, en el que sobresale la devaluación del último trimestre (y más de 100% en lo que va de este año) y tasas de interés de referencia del orden del 60% que tornan imposible financiar el capital de trabajo necesario en un negocio en el que entre el 70 y el 85% de los costos están dolarizados. El contraste con la industria, cuyo principal insumo es la leche, que cayó un 23,2% en dólares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE