Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Jóvenes emprendedores en la región

De La Plata al mundo para exportar conocimiento

Las empresas de tecnología avanzan en la Ciudad, buscando generar empleo joven mientras venden sus servicios al exterior. Un área que se muestra en crecimiento

De La Plata al mundo para exportar conocimiento

Jóvenes platenses en plena tarea de elaborar “soluciones informáticas para el mundo” / el dia

ESTEBAN PÉREZ FERNÁNDEZ
eperezfernandez@eldia.com

Son amigos, cursaron juntos en las aulas de la Universidad de La Plata y ahora le dan trabajo a más de 30 jóvenes en una de las industrias menos conocidas pero más prósperas del mundo: la del desarrollo de soluciones informáticas. Comenzaron esta aventura en un pequeño departamento hace más de dos años y este año inauguraron sus nuevas oficinas en pleno centro platense. Hoy lideran una empresa de tecnología que trabaja para firmas extranjeras, en especial de los Estados Unidos.

Se trata de Esteban Robles (34) y Matías Rivero (33), platenses, el primero por elección (nació en Rivadavia, provincia de Buenos Aires) y el segundo “nacido y criado” en nuestra ciudad. Ambos se formaron en las aulas de la facultad de Informática de la UNLP, y ahora son socios en este emprendimiento que creció de la mano de uno de los sectores más dinámicos y requeridos en la economía global.

“Hacemos investigación y desarrollo de sistemas y juegos. También software, Enterprise (integración de datos empresariales), web y mobile. Además proveemos soporte para nuestros clientes, en su mayoría extranjeros, las 24 horas todo el año. Es decir que si las alarmas se encienden un 24 de diciembre a las 23.59 hay que responder y solucionar el conflicto. Somos ‘resolvedores de problemas’ full-time”, cuenta Robles a El Día.

El nombre de esta firma se asocia al objetivo de las marcas de este sector que crece sostenidamente en La Plata: “Ensolvers”, una combinación en inglés de las palabras “ingeniería” y “resolución de problemas”. Y trabajan solo para el mercado externo.

“Nuestros clientes son esencialmente de Estados Unidos, por eso contamos con una web y una metodología de trabajo apuntada a este mercado y con el fin de seguir creciendo en él. Desde el exterior hay una demanda creciente y estamos para satisfacerla”, explica Robles, quien reparte su tiempo entre la empresa ubicada en diagonal 74 entre 9 y 10, la familia y su otra pasión, el tenis, que practica como aficionado en clubes de la Ciudad.

Cuando se le consultó por qué los clientes eligen la Argentina y a nuestra ciudad, Rivero, otro de los creadores de la empresa, indicó que “las empresas locales somos muy competitivas en precio y calidad. El servicio que le brindamos tiene un costo mucho menor si se las compara con las de un país como Estados Unidos, pero también en muchos casos es importante compartir un uso horario y tener en la ciudad profesionales capacitados y formados. Afortunadamente La Plata, con sus universidades, colabora para que podamos contar con un buen plantel de especialistas”.

UN TRABAJO PARTICULAR

Como suele ocurrir en una firma dedicada a este rubro, tiene particularidades llamativas en su forma de funcionamiento diario. “A los empleados les damos desayuno y merienda todos los días y almuerzo los viernes. Nos interesa su bienestar. También clases de yoga y de inglés todas las semanas y masajes dos veces al mes. Además, hay jornadas flexibles para que los estudiantes puedan armonizar y compatibilizar su carrera universitaria con el trabajo. Uno de nuestros principales objetivos es que la empresa sea un potenciador para los empleados, que les permita terminar sus estudios y perfeccionarse en el área de tecnología”, apunta Robles.

“Lo que aprenden en seis meses acá -agrega Rivero- no lo hacen en años en otros lugares. Tenemos una base de jóvenes emprendedores que son Licenciados en Sistemas o Ingenieros en Computación”.

En el Gran La Plata existen muchas compañías informáticas que emplean en total a más de mil personas, y la mayoría exporta software y servicios a unos treinta países, pero mayormente a Estados Unidos.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...