¿Qué medidas tomó Caputo en los 3 meses que estuvo al frente del BCRA?

Apenas 3 meses estuvo Luis Caputo como titular del Banco Central. Tuvo que soportar corridas cambiarias y hasta por rechazos desde adentro del Gobierno, y justo cuando lograba controlar al dólar, llegó su renuncia. Pero... ¿qué medidas tomó durante su corta pero intensa gestión?.

Por un lado reemplazó del stock de Lebac por bonos del tesoro, uno de los pedidos que había hecho el FMI. Era una suma de más de un billón de pesos que se redujo en poco más de $330.000 millones. 

También subastó dólares provenientes del Fondo, licitando diariamente un monto fijo de dólares con el objetivo de que la moneda estadounidense no se escape y garantice la oferta. La idea era utilizar U$S 100.000 millones, pero como no alcanzó se llegaron a subastar hasta U$S 500.000. 

Por otro lado, antes de asumir como titular del Cebtral colocó deuda en pesos por $73.249 millones a tasa fija a través de la reapertura de los BOTE 16% 2023 y BOTE 15,5% 2026. Y lo hizo cuando vencían las Lebac por $617.000 millones. Así consiguió darle un respiro al mercado y bajar el dólar. También realizó intervenciones directas, con el ok del FMI, al volver a vender reservas para llevar calma a los mercados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE