Esperan respuestas sobre el costo y los plazos que tendrá la reparación del techo del Estadio

Aseguraron en la Agencia Administradora del predio que “los fondos saldrán de la Fundación y no pondrá un peso la Provincia”

Edición Impresa

En las próximas horas se conocerá el presupuesto y el tiempo que demandará reparar el paño que se dañó en el techo del Estadio Único de La Plata tras el feroz temporal del fin de semana pasado último.

Ante esas incógnitas, desde la Agencia Administradora del Estadio Único plantearon una certeza: “el dinero para afrontar el costo de los arreglos saldrá de la Fundación del Estadio, no pagará un peso la provincia de Buenos Aires”

En ese contexto, está previsto que los recitales de Roger Waters (6 de noviembre); Abel Pintos (24 de noviembre); y el espectáculo Monters Jam (8 y 9 de diciembre) no cuenten con ese paño que se destruyó: el número LP17, columna 39, que ya había sufrido daños en 2011, en la previa del recital de Aerosmith.

Remarcaron en el Estadio que la zona “donde está el rombo faltante es inocua” para las actividades que están programadas.

Según anticiparon autoridades administrativas del Estadio, los partidos de la Superliga de Fútbol 2019 que se jueguen en el Estadio de 25 y 32 tendrán el paño reparado.

El sábado pasado, en pleno temporal, el paño se destruyó, sin romper la estructura.

Con vientos cercanos a los 60 kilómetros por hora, la membrana cedió y quedó resquebrajada, hecha jirones.

El lunes, a primerísima hora de la mañana, personal de la Agencia Administradora del Estadio y del Astillero Río Santiago retiraron el paño dañado.

Ahora se aguarda el contacto con la empresa norteamericana proveedora del paño, que brindará el presupuesto y el plazo de entrega del mismo.

LA REPARACIÓN LA PAGARÁ LA FUNDACIÓN DEL ESTADIO

Desde la Agencia Administradora del Estadio se informó que “no hay stock para ese paño en este momento, por lo cual hay que pedirlo al exterior. Una vez que tengamos esos dos datos fundamentales (costo y tiempos de entrega), se abrirá el diálogo formal con las autoridades de la Fundación Ciudad de La Plata -presidentes de Estudiantes y Gimnasia- para pautar cómo se afrontarán los gastos, ya que esos fondos no saldrán de la Provincia”.

Según se explicó ayer en la misma Agencia, “los paños llevan una buena cantidad de años. Cuando se planificó la instalación no estaban previstos los vientos que se están dando en la actualidad, superiores a los que había una década atrás. Además, el techo está a 70 metros de altura, sin reparos alrededor. A su vez, se trata de daños que no son estructurales”.

De configuración atípica, dada su forma de número ocho que lo hace singular en el ámbito mundial, el Estadio cuenta con 200 paños de una “membrana arquitectónica” que cubre las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego, suspendida sobre un anillo metálico a 46 metros de altura.

Desde la administración del Estadio se indicó que “la Universidad Nacional de La Plata realizó un estudio de vientos que dejó como resultado el incremento de las velocidades promedio, en unos 35 kilómetros. Cuando las ráfagas comienzan a superar los 100 kilómetros hay riesgos de que ocurran accidentes”.

CUATRO ANTECEDENTES

Ya fueron cuatro las veces que se rompió la cubierta del Estadio Único desde que fue colocada. La primera vez en octubre de 2011. Se repitió en septiembre y diciembre de 2013, y la última fue en octubre de 2015, cuya reparación llevó varios meses.

Cabe indicar que el Estadio no está siendo utilizado por los equipos platenses (Estudiantes hace de local en Quilmes y Gimnasia utiliza su cancha en el Paseo del Bosque) porque se llevan a cabo tareas de resembrado del césped.

El nuevo césped será un sistema híbrido similar al que tienen los estadios de Juventus, Ajax y Tottenham, entre otros. Será el primero en la Argentina en combinar el césped natural con el sintético.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE