Las Canarias que marcan el camino en el rugby de la URBA

El plantel femenino de La Plata Rugby, tras una campaña brillante, nuevamente se instaló en la cima de la ovalada porteña

Edición Impresa

Por RODRIGO CHAGARAY
rchagaray@eldia.com

Otra vez La Plata Rugby es campeón femenino de la URBA. Pero esta coronación le costó más de la cuenta, porque enfrente tuvo un rival, SITAS que dio pelea. Prueba de esto la final había comenzado cuesta arriba con un 12-0 en contra y el rival estaba más que cómodo. Pero las canarias sacaron a relucir la fibra para dar vuelta el resultado y terminar ganando la gran final por 45-34. La foto del epílogo: campeón con una campaña de diez victorias y una derrota (en fase regular 21-7 frente a SITAS).

Tras la consagración, el plantel entero visitó la redacción de este diario y después de la foto de rigor, en un mano a mano muy jugoso, tres referentes del campeón dejaron sus impresiones: justamente Petraccaro (médica), Magalí Fazzi (estudiante de Educación Física) y Daniela Benítez (estudiante de Ciencias Económicas y mamá de dos adolescentes).

El kick off de la charla lo dio Lucía Petraccaro, líder del equipo campeón que encima desde su posición de apertura maneja los hilos del juego conducido por Fernando Torrijos y Juan Wilkinson. “Son mucha alegría las que estamos viviendo con este grupo, pero nadie nos ha regalado nada; todo es fruto de un gran esfuerzo, mucho sacrificio. Los objetivos siempre fueron cumplir las metas que nos propusimos y por suerte las estamos consiguiendo”, dijo y añadió que la URBA ha tomado nota de la evolución del rugby femenino y en esta temporada modificó los torneos, poniendo una división campeonato y otra Desarrollo. La lectura es consecuencia de la incorporación de muchísimas chicas que han comenzado a practicar el deporte.

La posta en la charla la tomó Daniela Benítez, la subcapitana del equipo que dijo: “En este grupo hay estudiantes, mamás, gente que trabaja todos los día y le encuentra lugar para practicar este deporte. Todo es constancia y dedicación. Realmente estamos muy orgullosas de lo que se ha conseguido; esto se inició hace seis años y desde ese momento, con el apoyo irrestricto del club le hemos puesto éxito deportivo a todo”.

A lo que gregó: “Por suerte todas estamos comprometidas en el proyecto del club, porque no sólo trabajamos con lo femenino, sino que damos una mano con los infantiles Hay un montón de cosas que el rugby nos deja para poder trasladar códigos: respeto, unión de grupo y encima en estos momentos dónde el rol de la mujer en la sociedad está continuamente creciendo, todo forma parte de un círculo virtuoso que nos trae por suerte muchas alegrías”.

“ME QUEDO CON EL RUGBY”

“Me quedo con la cultura del rugby, a veces los golpes te hacen dudar, pero siempre encuentro algún aliciente para estar convencida de lo que hacemos día a día”, comentó la tandilense Magalí Fazzi, que tiene 27 años y jugó además al fútbol como volante por izquierda en Talleres de Tandil y la UAI Urquiza, siendo parte del seleccionado argentino que participó del Sudamericano Sub 20 en Bucaramanga, Colombia, en el año 2010. Además integró la selección argentina de karate.

“Encontré mi lugar en el mundo en el rugby, todos los que somos parte de esto no nos cansamos de repetirlo. Las mujeres estamos ganando muchísimos espacios nuevos y este es uno de ellos”, finalizó.

EL PLANTEL CANARIO

Lo integraron Fabiola Díaz Escobar, Luxora Suárez, Cecilia Manzanares, Lourdes Díaz, Josefina Castelnuovo, Judith Bialecamie, Magalí Fazzi, Lucía Petraccaro, Sabrina Del Percio, Saquía Asse, Paula Ghiorzi, Sheila Taborda, María Taladrid, Laura Suárez Stanganelli, Agustina Giordano, Belén Sal, Fabiola Escobar, Candelaria Cormik, Luciana Maldonado, Daniela Benítez, Carolina Soto, Soledad Cerisola, Milagros Toschi, Agustina Wilkinson y Rocío Armocida.

Además, Fernando Torrijos y Juan Patricio Wilkinson, son los entrenadores de La Plata, Glenda Ritchie (la Mánager) y Tomás Guerricagoitia (el Preparador físico).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE