Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Buscan acortar los tiempos de viaje entre las cabeceras

Analizan implementar dos servicios rápidos de trenes entre La Plata y Constitución

Está en estudio en la cartera de Transporte. Se cumplirían con coches diferentes a los actuales y sería sin paradas intermedias

Analizan implementar dos servicios rápidos de trenes entre La Plata y Constitución

si bien no hay confirmaciones, se habla de que el servicio podría arrancar a fines de año o inicios de 2019

28 de Septiembre de 2018 | 02:30
Edición impresa

Ya está en plena etapa de estudio la posibilidad de implementar dos servicios rápidos de trenes entre La Plata y Constitución, según admitieron en el ministerio de Transporte de la Nación.

No se sabe si a fines de este año o a principios de 2019 se pondrá en marcha el servicio que promete reducir el tiempo de viaje a Constitución, ya que no tendrá paradas en ninguna estación intermedia.

Sí está establecido que ese servicio se cumplirá con formaciones diferentes a las que hacen el trayecto convencional por estos días.

También se adelantó que la idea es implementar un servicio a la mañana y otro a la tarde.

Actualmente el servicio del tren eléctrico une La Plata con Buenos Aires en una hora con doce minutos. Se busca bajar ese tiempo a menos de 60 minutos por viaje.

Para insertar esa frecuencia directa se están realizando estudios en la cartera nacional de Transporte para compatibilizar con el programa de horarios actuales.

FRECUENCIAS

Según el último organigrama de viajes, los trenes salen desde La Plata cada media hora entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. En la madrugada esa frecuencia se extiende a unos 40 minutos entre formación y formación que parte de 1 y 44 hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Puntualmente, se está trabajando en ese sentido para intensificar las frecuencias en el servicio entre Constitución y La Plata, que actualmente es de un tren cada media hora, para pasar a tener un servicio cada 20. Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios.

Se prevé que con las futuras obras se brindarán servicios entre cabeceras cada 20 minutos ; con trenes a Berazategui cada 10 minutos, en la actualidad hay uno cada 15.

En el marco de las obras y los servicios planteados para incorporar se suman varios ejes: señales, infraestructura y remodelación de la histórica estación de 1 y 44.

2.800 MILLONES DE PESOS PARA LAS SEÑALES

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se invertirán 2800 millones de pesos para renovar el señalamiento del tren Roca a La Plata.

La inversión forma parte de la renovación integral del ramal que está llevando adelante el Ministerio de Transporte con la electrificación del tren, la renovación de estaciones y de vías, a lo que se suma todo el sistema de señalamiento y de control de trenes, que se adjudicó esta semana.

La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta.

El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal. Las mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

otras obras

Cabe indicar que también está pendiente la reposición de las cubiertas de la nave central de la estación de 1 y 44, donde se aguardan trabajos estructurales y otros complementarios que se incluyen entre licitaciones postergadas, recálculo de presupuestos, ejecuciones que se demoran y plazos de inicio sin determinar.

2
Servicios rápidos buscan implementar para el servicio La Plata - Constitución entre fines de este año y principios de 2019. La idea es bajar el tiempo actual de viaje, que ronda los 72 minutos. El servicio será directo sin parada intermedia entre nuestra ciudad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
52,6
Kilómetros tiene la traza entre 1 y 44 y plaza Constitución para recorrer en tren eléctrico. Se prevé que en un plazo de tres años se renovará integralmente la señalización del ramal en el que viajan miles de usuarios por jornada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla