Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El Procurador de la Provincia describió “dos focos ígneos inconexos”

El incendio intencional de una secundaria de Moreno vuelve a golpear a un distrito castigado

Fue ayer a la madrugada y desplazó las clases a la vereda. Se suma a los terribles hechos que vivió la comunidad de esa ciudad

El incendio intencional de una secundaria de Moreno vuelve a golpear a un distrito castigado

La impactante imagen del siniestro que dejó sin escuela a cientos de estudiantes secundarios en Moreno

28 de Septiembre de 2018 | 02:33
Edición impresa

Un incendio de una escuela impacta, duele, indigna hasta lo más hondo de cada integrante de la comunidad. Un incendio intencional de una escuela de la ciudad bonaerense de Moreno, dispara todas las alarmas y golpea muy duro -una vez más- a un pueblo hipersensibilizado. Y con toda razón.

Ayer a la madrugada, dos focos ígneos sin conexión entre sí -según el peritaje oficial- provocaron un incendio de proporciones que redujo a cenizas la biblioteca, el gabinete de educación física, el gabinete de música, un aula y mobiliario de la Escuela Secundaria 36, situada en la calle Roma entre Vicente López y Planes y Remedios de Escalada del populoso distrito del oeste del Conurbano.

Quien aseveró que el incendio fue intencional, basándose en la investigación, fue el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Precisó asimismo que en base al primer peritaje “se observa combustión de materiales como cartón y papeles” y que “alguien prendió fuego dentro del colegio en dos frentes diferentes: en un pasillo y en el archivo”.

La secundaria comparte edificio con una primaria en una humilde barriada. Pero el ataque fue dirigido, pues el área donde funciona la segunda no fue afectada en absoluto. Donde funciona el nivel medio, empero, los peritos determinaron que se afectó un área de alrededor de 70 metros cuadrados.

“La escuela la levantamos con ladrillos y ahora perdimos todo”, se lamentó Irene, docente del establecimiento educativo, mientras dictaba clases en la vereda.

Un distrito muy castigado

Desde la impactante muerte de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez -vicedirectora y auxiliar docente de la Escuela Primaria 49- por una explosión causada por una pérdida de gas que habían denunciado 8 veces, hasta el secuestro y tortura con un punzón de la docente del Centro de Educación Complementaria 801, Corina de Bonis, y pasando por numerosas amenazas a colegios, directivos, maestras, dirigentes gremiales y hasta a estudiantes secundarios, Moreno se ha convertido en un distrito sin clases e hipersensibilizado que, “si algo no necesitaba”, era que un incendio intencional destrozara un inmueble escolar.

Es en ese contexto que la seccional bonaerense de la Unión Docentes Argentinos (Uda) expresó su “más enérgico repudio y profunda preocupación ante el incendio” y, luego de hacer un racconto de los hechos que conmovieron y mantienen en vilo a la comunidad de Moreno, subrayó que “las autoridades aún no reaccionan. Es necesario que el Gobierno de María Eugenia Vidal dé una respuesta inmediata”.

La dirigente de Uda, Edith Contreras, se preguntó: “¿Qué es lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires con la educación?. Estamos hablando de muertes, secuestros e incendios. Esto es inadmisible”, disparó.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, consideró que “estos hechos delictivos atacan a la escuela pública. Las autoridades provinciales y municipales deben dar respuestas inmediatas, y junto a la comunidad educativa actuar con celeridad para resolver los problemas y que comiencen las clases en Moreno”.

Planificado

El informe de Bomberos, tras reseñar el peritaje, concluye: De lo expuesto se puede inferir que se trataría de un hecho intencional mediante la mecánica del aporte de algún elemento exotérmico y, probablemente, la utilización de combustible líquido”.

“¿Qué pasa en la Provincia con la educación que hablamos de muertes, secuestros e incendios?

Edith Contreras, Dirigente de UDA seccional PBA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla