Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Primer Congreso Provincial de Archivística

El jefe comunal participó del primer Congreso Provincial de Archivística que se realiza en Quilmes

Primer Congreso Provincial de Archivística
28 de Septiembre de 2018 | 09:21

En el marco del primer Congreso Provincial de Archivística que se realiza en Quilmes, evento que tiene lugar este jueves y viernes, el intendente Martiniano Molina destacó la importancia de "la recuperación del archivo municipal" realizada en el distrito, porque "es clave para la modernización y transparencia de la gestión". 

"La tarea que se hizo es enorme y, honestamente, es uno de los trabajos por el cual más orgulloso me siento, porque aquí está nuestra historia, y recuperar el archivo es ir hacia adelante y mirar el futuro", sostuvo Molina.  

El jefe comunal participó de la charla sobre la Recuperación y Digitalización del Archivo Municipal que se realizó en el marco del congreso que tuvo su apertura hoy por la mañana, en el Teatro Municipal, y que continuó, por la tarde, con charlas de especialistas en la materia en la Casa de la Cultura.   

Molina se refirió al estado en que se encontraba el archivo municipal previo a su gestión: "Era una clara muestra de 20 años de desidia y abandono de la historia de Quilmes. Así trataban a la gente, como a los expedientes que encontramos tirados en los baños del lugar. Estaba absolutamente destruido".

En la charla, que se realizó en la sala de la planta baja de la Casa de la Cultura, el intendente estuvo acompañado por el director del archivo general de la Nación, Emilio Perina; por el diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli; por el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Ignacio Alberto; por la coordinadora general de dicha secretaría, Marina Kienast; y por los empleados que forman parte de la recuperación del Archivo Municipal de Quilmes.   

Perina, por su parte, destacó la importancia del Congreso y de los archivos municipales: "La archivística es una auxiliar importantísima en la gestión administrativa que nos ayuda no sólo a preservar y conservar nuestro pasado, sino sobre todo a gestionar con miras al presente y al futuro. El Archivo General de la Nación tiene la función de ser el órgano rector en materia archivística en la Argentina y tratamos de que las ciudades cuiden y preserven sus archivos para que de una u otra manera no se pierda una riqueza informativa y un patrimonio cultural muy vasto".

Alberto, en tanto, se refirió al trabajo realizado a nivel municipal y la importancia que tiene para que el vecino pueda tener acceso a la información: "El intendente, en el comienzo de la gestión, definió los ejes de despapelización y la modernización de los procesos administrativos, y eso está relacionado con la tarea que se está haciendo en el archivo"

El evento, que es organizado en conjunto por la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene" y la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, se extenderá hasta mañana con importantes disertantes que compartirán sus experiencias en materia de archivo y recuperación de documentación.

Por la mañana, Guillermo Ruíz, director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires,  destacó el trabajo que viene realizando el Municipio y explicó: "A partir del interés de las autoridades municipales, comenzamos a trabajar de forma conjunta en capacitaciones y asesoramiento en temas de modernización. Por eso, estamos felices de participar de este Congreso, del cual esperamos que los presentes se lleven herramientas para poder implementarlas en sus respectivos trabajos".

Luego, la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Perrone, afirmó: "Estamos muy contentos de ser parte de este importante evento, que esperamos sea un hito que acompañe el gran trabajo que está desarrollo del archivo municipal y que sirva para que otras instituciones puedan poner en valor sus documentos históricos".

Durante la jornada, también estuvieron presentes el subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, Lucas Luchilo; y el titular de la Auditoría General del Municipio, Guillermo Pavoni, entre otras autoridades de instituciones nacionales, provinciales, municipales, privadas y vecinos.

Detalles del evento

El Congreso Provincial de Archivística se lleva a cabo por primera vez en Quilmes y consta de dos jornadas abiertas a toda la comunidad, que se desarrollan en el Teatro Municipal y en la Casa de la Cultura. Durante cada encuentro, participan destacados disertantes de distintos organismos e instituciones que exponen casos reales tanto de archivos municipales, provinciales y nacionales, como de archivos escolares y privados.

Así, entre los temas que trata el Congreso, se destacan la figura del restaurador en los archivos documentales; la organización y descripción de archivos personales; las técnicas de conservación y recuperación de documentación; y la importancia de los procesos de digitalización, seguridad digital y el acceso a la información, entre otros temas.

Además, el programa incluyó una visita  a los archivos de Quilmes y La Plata, que se realizó ayer y donde los presentes pudieron interiorizarse sobre las tareas que se realizan en cada distrito.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla