Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Números de pobreza, entre la polémica y la lupa en lo que viene

El INDEC informó que subió la cantidad de indigentes. Alerta por la situación social

CARLOS BAROLO

30 de Septiembre de 2018 | 03:30
Edición impresa

La Plata es la ciudad bonaerense con más asentamientos y villas. De acuerdo a un estudio realizado por el gobierno de la Provincia, son 129 los barrios precarios que existen en la Ciudad. Ese informe data de fines de 2016 y marca la cruda realidad que se vive en amplios sectores de la periferia.

En las últimas horas, los datos sobre los niveles de pobreza difundidos por el INDEC vuelven a poner el foco sobre aquél cuadro crítico. Dan cuenta de que, tanto el número de personas pobres como aquellas que están en la indigencia y que no llegan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vestimenta con sus ingresos, han crecido dramáticamente.

La comparación entre los guarismos arrojados por el estudio del organismo para el último semestre de 2017 y los primeros seis meses de este año, es por demás elocuente. El 23,1 por ciento de personas pobres ha crecido al 28,1 por ciento del total de los habitantes. En el caso de la indigencia, el resultado es mucho peor: pasó en los períodos mencionados del 2,5 al 6,2 por ciento. Esto implica que en la Región unas 54 mil personas viven en situación de lacerante marginalidad.

El cuadro, de por sí preocupante, refleja una foto vieja. Lo que lo torna, todavía, aún más grave y complejo. Los datos del INDEC se corresponden a un período en que el comienzo de la recesión y la crisis venía precedido por tres meses de crecimiento tenue, pero crecimiento al fin, de la economía. Por eso lo que se espera es más complejo.

“En la Comuna admiten que la ayuda alimentaria a sectores de menores recursos aumentó 15 por ciento en los últimos tres meses”

 

El próximo informe oficial se dará a conocer en marzo y los números reflejarán, vaticinan analistas y en el propio oficialismo, una realidad aún más angustiante. Acorde con una recesión que se apoltronó como para quedarse por largos meses, combinada con alta inflación y salarios erosionados por el incesante aumento de los precios.

En el municipio reconocen que existe una realidad difícil, pero están convencidos de que los números de pobreza e indigencia son menores en la Ciudad. “El INDEC toma para medir el Gran La Plata, que son seis distritos”, justifican. “El número que surge para La Plata es distorsionado”, señalan.

Aún así, en la Comuna admiten que la ayuda alimentaria oficial hacia los sectores de menores recursos aumentó un 15 por ciento en los últimos tres meses. Mientras, hay un monitoreo constante de la situación a través de efectores propios, la Iglesia y organizaciones sociales.

Cerca de Julio Garro han subido la guardia ante el empeoramiento de la situación social. Adhieren a la teoría de que “diciembre ya llegó”, o que, al menos, viene acelerando mucho más rápido que lo que indica el almanaque. Se apoyan en algunos números de la realidad: con una inflación cercana al 7 por ciento en septiembre y un dólar a 42 pesos, resulta esperable que la demanda alimentaria se incremente.

“Se vienen dos meses muy difíciles”, admiten en el municipio, aunque creen que las redes de contención funcionarán. “Habrá que ver qué hace la política”, acotan como para abrir el paraguas ante posibles protestas exacerbadas.

Mientras tanto, los sectores peronistas no K multiplicaron reuniones tras la esperada foto de los referentes nacionales que alumbró Alternativa Argentina.

En La Plata empiezan a delinearse un sector afín al gobernador Juan Manuel Urtubey y otro en el que conviven el massismo, dirigentes cercanos a Florencio Randazzo y el peronismo tradicional. En medio de charlas cruzadas, ya hay gestiones para mostrar quiénes son los nombres propios de Alternativa en La Plata. Y qué mejor que plasmarlo en una foto. En eso están.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla