“Todos lo saben”: otro estreno para Ricardo Darín, de la mano de Penélope Cruz
Edición Impresa | 4 de Septiembre de 2018 | 02:56

No contento con ostentar uno de los éxitos de taquilla de la temporada post-vacaciones, Ricardo Darín vuelve a la pantalla grande con “Todos lo saben”, un “escabroso” relato de sospechas e “ira contenida” que comparte con la superpareja de Hollywood formada por su adorado Javier Bardem y la “megaestrella” Penélope Cruz.
“Teniendo un tema como el que teníamos entre manos, que era bastante escabroso y se nutre mucho de las sospechas recíprocas, la verdad es que nos hemos divertido mucho más de lo imaginable”, dice Darín, el Rey Midas del cine nacional que parece convertir en éxito de taquilla todo lo que toca.
Esta vez, sin embargo, viene con apoyo para empujar el filme en las boleterías: además de la superpareja española, la cinta está dirigida por el oscarizado iraní Asghar Farhadi, quien ganó el último premio a un filme extranjero de la Academia de Cine por “El viajante”, un premio que no pudo recibir porque la administración Trump le vedó el acceso.
La nueva propuesta le ha permitido a Darín trabajar con otros “amigos” como Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Eduard Fernández, en torno a una truculenta historia localizada en un pequeño pueblo español.
“En una familia compuesta, como es el caso de esta historia, de golpe empiezan a aparecer como hongos cuestiones que permanecían ocultas. Intereses creados y viejas facturas atrasadas”, relata el intérprete de títulos como “Nueve reinas” (2000) y “Relatos salvajes” (2014).
En la película de Farhadi, coproducción de España, Francia e Italia, Darín encarna a Alejandro, que viaja de Argentina a España para enfrentar una dura noticia junto a Laura, su mujer, interpretada por Penélope Cruz, de quien solo habla maravillas.
“Hoy la considero una amiga, más allá de que es una compañera como la copa de un pino. Es de las que me gustan a mí, que se fijan en los detalles del otro. Todo lo contrario a la mezquindad, es la generosidad que tiene que funcionar entre colegas”, sentencia.
A su juicio, mucha gente puede “presuponer fácilmente” que ella es solo una “megaestrella”, pero él tiene claro que es “quedarse muy corto”, porque es una “actriz increíble” con una “lucidez, inteligencia y generosidad” a la hora de trabajar “sorprendentes”. “Estoy enamorado de Penélope como colega”, cuenta sonriente.
Quien les presentó fue Bardem, a quien Darín conoce hace años pero con quien jamás había coincidido en un reparto. En el filme se mete en la piel de Paco, que comparte un intrigante pasado con Laura, la mujer de Alejandro: a pesar de no tener “nada que ver” con su personaje, Darín reconoce que comparte “cierto dolor acumulado” e “ira contenida” por “errores cometidos en el pasado”.
“Todos lo saben” se estrenará en Argentina el jueves, el mismo día en que la academia española de cine anunciará si la elige -de una terna que comparte con “Campeones”, de Javier Fesser, y “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño- para el apartado de mejor largometraje de habla no inglesa de los Oscar.
EL CONFLICTO CON BERTUCCELLI
El segundo estreno de Darín en un mes comienza a dejar atrás el ojo del huracán en el que estuvo hace dos meses, cuando Valeria Bertuccelli lo acusó de haberla tratado mal cuando trabajó con él en teatro, algo con lo que él disintió, achacó a malos entendidos y lamentó que pudiera interpretarse como violencia de género.
“Podés vivir una situación de descrédito o difamación, podés ser justa o injustamente maltratado, pero creo que a la larga la verdad siempre aparece. Hay que ver si estas dispuesto a esperar y aguantarlo”, afirma.
“Yo al principio cometí un error muy grande, visto a la distancia: Valeria pidió que yo le pidiera disculpas públicas. No tendría que haberle pedido disculpas públicas por algo que era privado y ella hizo público”, agrega el actor que quiere ser recordado como una “buena persona” y que hoy da algo por sentado: “Cuando atravesás un momento medio crítico te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos”.
“Teniendo un tema como el que teníamos, la verdad es que nos hemos divertido mucho más de lo imaginable”
Ricardo Darín, sobre el rodaje de “Todos lo saben”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE