Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN ARRANQUE DE SEMANA CON NUMEROSAS LLAMADAS INTIMIDATORIAS AL 911 PARA DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Por las amenazas de bomba ya evalúan mudar al Jardín de Infantes del Normal 1

Según pudo saber este diario hay reuniones entre directivos, docentes y padres para solicitar esa gestión ante la cartera educativa. Desde las vacaciones de invierno sólo tuvieron 4 días sin amenazas de bomba

Por las amenazas de bomba ya evalúan mudar al Jardín de Infantes del Normal 1

Ayer hubo amenazas de bomba en distintos colegios, entre ellos el misericordia, de 4 y 44 (foto), donde se montó un operativo policial/ Dolores Ripoll

4 de Septiembre de 2018 | 03:20
Edición impresa

El arranque de semana tuvo numerosas llamadas al 911 por amenazas de bombas a distintos colegios de la Ciudad y a la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En este contexto de hartazgo por parte de la comunidad educativa, en el Jardín de Infantes del Normal 1 ya evalúan entre padres, docentes y autoridades de ese nivel de enseñanza trasladar momentáneamente las actividades de esa unidad académica al centro cultural Malvinas, que se transformó en centro de evacuación en forma recurrente por las constantes amenazas.

Ayer, distintas madres que dialogaron con este diario indicaron que “las docentes y autoridades están manteniendo reuniones con diferentes padres para tener el consentimiento, o no, de llevar a cabo esa gestión ante las autoridades administrativas y comunales, como una vía alternativa que termine con esta situación”, dijo María José, una mamá que tiene dos alumnos en el Jardín del Normal 1, uno de tres y otro de 5 años, y no ve con malos ojos ese camino para que los chicos puedan tener actividades escolares.

Según planteó Lorena, otra mamá de una alumna del Jardín de Infantes, desde que regresaron las clases tras las vacaciones de invierno, hubo sólo 4 días sin amenazas de bomba y tres fueron en días de paro. Como consecuencia, sólo un día de clases normal tuvieron”.

Todos los padres consultados por este diario remarcaronel “hartazgo que significa para las familias pasar por esta situación” y ven con preocupación la “falta de respuesta por parte de las autoridades educativas para exigir al poder judicial mayor celeridad e intensidad en la investigación que permita dilucidar esta problemática que afecta a miles de familias en la Ciudad.

Entre los padres de los alumnos del Jardín de Infantes del Normal 1 crece el hartazgo

 

“Ya se recibieron 29 amenazas de bomba en el Jardín de Infantes. Hoy -por ayer- fueron dos seguidas. La primera fue antes de las 8 de la mañana, por lo cual muchos padres no volvieron a llevar a sus hijos más tarde y se perdió otro día”, remarcó otro papá que se comunicó con este diario.

Por sur parte, Oscar, abuelo de un alumno del Normal 1, recordó que desde la escuela “ya fueron a la fiscalía, a la Dirección General de Educación, y todavía no se hizo nada. “Con la tecnología que hay lo tienen que arrancar de la pestañas al que hace todo esto”, sentenció.

El Jardín de Infantes del Normal 1 tiene unos 400 alumnos, y según los datos brindados por los padres, en las últimas semanas “sólo están yendo entre 20 y 30 chicos”.

Sin embargo, autoridades de la unidad académica de 51 entre 14 y 15 indicaron que “si bien es alto el índice de ausentismo, no llega a ese número”.

A su vez, indicaron que “no hay ninguna gestión oficial iniciada para mudar transitoriamente el jardín de Infantes al centro Malvinas, que si es el centro de evacuación habitual para los chicos del Jardín”.

PELIGRO PARA CIENTOS DE CHICOS

Lorena, madre de una nena que concurre al nivel inicial del Normal 1, dijo que “esta situación implica un riesgo para los chicos, que caminan cuatro cuadras de ida y otras tantas de vuelta casi todos los días, y a veces lo hacen sin inspectores municipales, bajo la lluvia o con el frío tremendo que hizo en agosto”.

Como viene ocurriendo en las últimas semanas, el colegio Normal 1 volvió a ser objeto de estos llamados intimidatorio para disgusto de alumnos, padres, docentes y autoridades. Una vez más, tras una nueva llamada, ayer a la mañana los chicos de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) tuvieron que ser retirados del edificio para ser llevados los adolescentes la Catedral y los más chiquitos, los del nivel inicial, a la plaza Islas Malvinas.

OLA DE LLAMADAS

Otro punto jaqueado por esta problemática ayer a la mañana fue el ex Comercial San Martín (Media 31), en 46 entre 2 y 3, donde los estudiantes fueron evacuados al igual que los niños que concurren al jardín de infantes del Club Universitario que funciona en un inmueble lindero.

La preocupación por las amenazas de bomba se trasladó además a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuyas autoridades ordenaron el protocolo de evacuación, lo que provocó, igual que en los casos mencionados, que el estudiantado perdiera horas de clases.

También en la Escuela Técnica 2 de Berisso el inicio de la jornada escolar se vio afectado por un llamado intimidatorio y los chicos tuvieron que retirarse para que la brigada de explosivos de la Policía Bonaerense realice los controles de rigor.

La situación se repitió en el Albert Thomas, en 1 y 57, y en la Técnica 8 (de 526 entre 7 y 8, Tolosa) donde los alumnos tuvieron que abandonar las aulas y salir a la calle a la espera de las inspecciones protocolares

En tanto, en el transcurso de la tarde se conocieron nuevos casos de amenazas en los colegios Misericordia, en 4 y 44, y Sagrado Corazón, en 9 y 57.

Cabe indicar que meses atrás hubo personas demoradas por las llamadas intimidatorias, tras allanamientos que se realizaron en Los Hornos y en Berisso. Se estima que el valor de cada operativo oficial ante las amenazas de bomba significa un costo de entre los 50.000 y 70.000 pesos.

 

Datos
70.000
Pesos
es valor de cada operativo de control ante las amenazas de bomba que se reciben en los distintos establecimientos educativos de la Región.

4
Amenazas
de bomba en menos de diez días recibió el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, donde trabajan más de 800 personas.

29
Llamadas intimidatorias
recibieron en la comunidad educativa del Normal 1. Según cuentan los padres de los alumnos, sólo cuatro días no recibieron amenazas desde que regresaron las clases tras las vacaciones de invierno. Algunos padres aseguran que hay alumnos del Jardín de Infantes que desde el receso invernal no tuvieron clases, fundamentalmente los chicos de la sala de 3 años, por lo tanto muchos no lograron adaptarse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla