Odontólogos pidieron elegir su obra social

Edición Impresa

Un grupo de odontólogos realizó ayer un reclamo ante el Anexo de la Cámara de Diputados para que se modifique una ley y les permitan elegir una obra social de manera voluntaria.

Según explicó Nahuel Bustos, odontólogo desde hace 9 años, matriculado, asegura que la raíz del problema es el actual COMEI (Cobertura Médica Integral) obligatorio. El COMEI “es una fundación que funciona como obra social, que no tiene cobertura de cuestiones esenciales. Aunque parezca mentira, no tiene cobertura odontológica”.

Ayer, en 53 entre 8 y 9, distintos profesionales movilizados, pidieron un COMEI optativo. Tener la posibilidad de elegir una obra social.

Según contó Bustos, en su caso paga un COMEI de 7.000 pesos, aproximadamente. “De esa cifra, la mitad va al aporte jubilatorio y la otra mitad a la obra social”.

Explicaban ayer los profesionales que “se realizó un sondeo entre los odontólogos, y resultado fue contundente: 2.100 profesionales rechazan este sistema obligatorio, contra 30 odontólogos que quieren preservar el actual esquema”.

También aseguran que “de no pagar el COMEI durante tres meses consecutivos se corta la cobertura y se genera una deuda imposible de afrontar”.

Lo que buscaron los odontólogos ayer fue la modificación del artículo 67 de la ley 8119, que se refiere a la obligatoriedad del COMEI. La ley 8119 es la que se creó la Caja de Odontólogos con el objetivo de brindar un sistema de previsión y seguridad social)

Una forma de evitar el pago del COMEI, según se informa en la web de la Caja de Odontólogos, es trabajando en relación de dependencia y hacer el trámite obligatorio en la entidad previsional. De no hacer la gestión, los profesionales están obligados a pagar ese canon, que es variable, según la antigüedad de cada profesional.

La protesta de ayer también sirvió de puente para expresar la preocupación por la situación de los jubilados, que “tienen un haber promedio de entre 8 y 9 mil pesos por el pago del COMEI para una cobertura médica que prácticamente no pueden utilizar”, resumieron ayer frente al Anexo de la cámara baja provincial.

Durante el reclamo callejero se escucharon distintos testimonios de jubilados y matriculados activos que deben hacer el aporte a la caja previsional del sector.

En la manifestación aseguraron: “queremos elegir la obra social libremente, por las abultadas sumas que descuentan a activos como a jubilados y por la falta de prestaciones” y también “cómo puede ser que un odontólogo que aporta toda la vida cobre una jubilación de 13 mil pesos y encima descuenten 3 mil por una obra social incompleta”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE