Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A LA ESPERA DE FONDOS FRESCOS POR LA “EMERGENCIA”

El FMI dijo que hubo “avances” para fortalecer el acuerdo y siguen las negociaciones

“El objetivo común es llegar a una conclusión rápida”, dijo la directora del organismo. El ministro Dujovne se mostró optimista aunque espera novedades después del 15

El FMI dijo que hubo “avances” para fortalecer el acuerdo y siguen las negociaciones

Encuentro cordial ayer en washington en la sede del fmi. Dujovne y lagarde anunciaron avances pero sin mayores detalles/ap

5 de Septiembre de 2018 | 04:21
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, destacaron anoche “avances” en las negociaciones de cara al adelanto del crédito de 50.000 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Mauricio Macri para frenar el fuerte vendaval económico. Hoy habrá una nueva reunión.

“El ministro Dujovne, el vicepresidente del Banco Central (Gustavo) Cañonero y yo nos reunimos para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, dijo Christine Lagarde, directora del FMI, en un escueto comunicado.

Lagarde remarcó los “avances” logrados durante el encuentro “para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI” y reiteró que “el objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo” de la institución.

La reunión se produjo en la sede del Fondo, y tras ella Dujovne se entrevistó con el número dos del organismo, David Lipton.

Por ahora, sin embargo, se desconoce el monto que el país solicitará del paquete de asistencia firmado en junio, y del cual afirmó entonces que utilizaría solo 15.000 millones y dejaría los restantes de manera precautoria.

Dujovne, por su parte, en una breve contacto con los periodistas, aseguró que habrá ´que esperar al menos hasta la segunda mitad de septiembre para conocer si el Fondo Monetario Internacional accede a entregar recursos para cubrir las necesidades financieras de la nación sudamericana durante 2019.

“Presumimos que (el pedido) sea votado por la directiva (del FMI) en la segunda mitad de septiembre”, dijo el ministro. “Todo esto requiere un proceso formal para finalmente que tenga acuerdo a nivel de staff, que pueda ser llevado a la junta directiva”.

Dujovne intentaba acordar la recepción adelantada de fondos cuya entrega estaba prevista para 2020 tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes. Sin embargo, al hablar con reporteros rehusó precisar cuál es el monto exacto que se espera recibir del FMI y para cuándo.

Dujovne encara las negociaciones con el compromiso anunciado la víspera por el presidente Mauricio Macri de llevar a cero el déficit fiscal en 2019, para lo que se redujeron los ministerios y se anunció la aplicación de un impuesto a todas las exportaciones para asegurarse un mayor volumen de ingresos.

“Yo tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía y estamos trabajando en eso: aprobar un presupuesto equilibrado y sumar un nuevo acuerdo con el FMI”, afirmó ayer Macri en la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este plan de contención llega tras una semana en la que la el peso argentino cayó un 21 % frente al dólar y cerró agosto con un desplome acumulado del 34 %.

Desde Washington, el gobierno argentino recibió el apoyo nada menos que del presidente estadounidense, Donald Trump, quien emitió un inusual comunicado en primera persona por la mañana en el que expresaba su respaldo a las medidas adoptadas por Macri ante la crisis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla