Con una imponente grúa colocan las vigas en el nuevo puente de Centenario y 514

El montaje había empezado el martes y continuó ayer. En la zona hubo congestión vial. Quedaría habilitado antes de fin de año

Edición Impresa

Un año después del inicio de las obras, originalmente pautadas para concluirse en diez meses, el nuevo puente del camino Parque Centenario sobre el arroyo El Gato, pieza clave del mega-plan hidráulico para evitar inundaciones, empieza a mostrar rasgos definitivos. Durante la jornada de ayer se terminaron de colocar sobre los pilotes de la remodelada estructura las vigas que sostendrán las calzadas.

El montaje de los enormes largueros de hormigón había comenzado el martes, y culmino ayer en medio de un importante operativo que incluyó el uso de una grúa con capacidad para izar 200 toneladas, operadores especializados en tareas de ingeniería de alta precisión, otras dos grúas auxiliares para 90 y 100 toneladas, camiones y móviles de apoyo logístico para restringir y orientar el tránsito.

Según se precisó, el paso elevado sería habilitado para el tránsito antes de fin de año. Los trabajos de colocación de las vigas fueron supervisados por el intendente platense Julio Garro, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Luis Giménez, y el director de Hidráulica, Mario Gschaider.

Gschaider destacó que “este es un puente importante desde el punto de vista de la conectividad, y desde la capacidad de evacuación que tiene el arroyo. Estas vigas, que pesan 26 toneladas cada una y miden 25 metros de longitud, permiten darle al puente una luz total de 50 metros de margen a margen”.

La curva cerrada que describe el curso del Gato en la salida norte del Distribuidor Pedro Benoit, entre las calles 12 y 15, era uno de los mayores “embudos” del curso de agua hasta el inicio de la “Etapa VI” del plan de obras en la cuenca; con el cauce ensanchado, el lote de la cooperativa papelera recortado y los puentes de camino General Belgrano y calle 12 resueltos, resta concluir el del Centenario para liberar el sector por completo y lograr el máximo escurrimiento.

Esto resulta clave ante las tormentas con fuertes precipitaciones, dado que a lo largo de doce kilómetros, entre la avenida 143 y su desembocadura en el arroyo El Zanjón/Río Santiago, el cauce del canal del Gato es depositario de las aguas que recolectan las principales obras del mega-plan hidráulico, incluyendo varios aliviadores pluviales.

En ese sentido, Gschaider adelantó que “los trabajos continuarán aguas abajo del camino Centenario, con la finalización de la etapas III, IV y V, que está próxima”. Días atrás se informó que está a punto de finalizar el operativo de relocalización de las familias que poblaban los asentamientos a la vera del arroyo.

Por su parte, Luis Giménez expresó que “además de las obras troncales del plan hidráulico, que contempla en su primera etapa 58 obras de las que ya se terminaron 47, se está ejecutando un programa de trabajos complementarios por un total de 22 millones de dólares”.

Estas intervenciones adicionales, según el funcionario, “le darán aún mayor seguridad al drenaje de esta cuenca, que es una de las siete en las que la Provincia está invirtiendo para llevar adelante soluciones de infraestructura que fueron demandadas por los vecinos desde hace años. Confiamos en que esto les va a dar seguridad a los platenses”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE