Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A TRES MESES DE ABRIRSE EL REGISTRO

Apenas 265 anotados para acogerse a los retiros voluntarios en la Provincia

La medida que impulsa el Gobierno con la idea de reducir personal, no genera demasiada adhesión. Los plazos

Apenas 265 anotados para acogerse a los retiros voluntarios en la Provincia

En la Provincia no hay muchos estatales interesados en sumarse a los retiros voluntarios/archivo

8 de Septiembre de 2018 | 03:37
Edición impresa

Con la premisa de reducir la planta de personal, el gobierno de María Eugenia Vidal abrió un sistema de retiros voluntarios para la administración pública. Pero a tres meses de su entrada en vigencia, el convite oficial no genera demasiada adhesión: apenas 265 trabajadores decidieron aceptar la indemnización para desvincularse del Estado.

De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió este diario, la mayoría de los anotados proviene del ministerio de Salud: 59. En el ránking le siguen el ministerio de Gobierno (32), Educación (25) y la Agencia de Recaudación (24).

El programa de retiros voluntarios comenzó a regir el 8 de junio, cuando se publicó un decreto de la Gobernadora en el Boletín Oficial. De acuerdo a esa normativa, quedan en principio otros tres meses para que los empleados opten por el sistema, aunque el decreto autoriza al Ejecutivo a prorrogar el plazo por otros seis meses.

Apenas se abrió el registro, en la Provincia especulaban con la posibilidad de que unos 2 mil empleados aceptaran desvincularse. Por ahora, la cantidad de anotados está lejos de esa proyección.

Para quienes se retiren, el gobierno bonaerense ofrece el pago de una suma fija y cuotas.

“Podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que revisten en las plantas permanentes con estabilidad, que cuenten con una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública y le faltaren más de cinco años para acceder a un beneficio jubilatorio”, reza el decreto de Vidal.

La medida también contempla que “la Administración podrá denegar la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe” y no abarca al personal policial ni del Servicio Penitenciario.

El pago convenido en el retiro se efectuará mediante un sistema de un abono inicial en el momento de la baja y “cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.

Así, entre 2 y 5 años de antigüedad se percibirán 10 cuotas, las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos; entre 6 y 7 años de antigüedad serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales.

Quienes tengan entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20, 8 al momento de la baja y 12 mensuales; entre 10 y 11 años de antigüedad 24 cuotas, 10 en el momento de la baja y las restantes 14 de manera mensual y los de más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas, 12 cuando se retiren y 18 mensuales.

Si bien la medida no obliga a los trabajadores a retirarse, apunta a reducir la planta de empleados. Y se enmarca en el proceso de reducción de gastos en le que está embarcado el gobierno nacional y al que se viene sumando Vidal.

Desde que asumió, Vidal dispuso una serie de medidas que apuntaron a ponerle freno al crecimiento de la planta de personal. Una de las primeras fue el congelamiento de vacantes a través de un decreto, apenas iniciada la gestión. La segunda, en plena marcha, es la jubilación de empleados y docentes. Este año, por caso, se prevé el retiro de casi 30 mil trabajadores.

 

Los organismos que más solicitudes recibieron
Ministerio de Salud: 59
Ministerio de Gobierno: 32
Educación: 25
Agencia de Recaudación: 24
Desarrollo Social: 17

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla