Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA RAÚL RINGUELET

Cumple 50 años un instituto emblemático del Conicet

Uno de los institutos emblemáticos del Conicet La Plata celebrará mañana sus bodas de oro.

Se trata del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, fundado por el científico que le dio su nombre, el 29 de marzo de 1968.

El ILPLA -por sus siglas- es un instituto de doble dependencia (Conicet y Universidad Nacional de La Plata) que se dedica a estudiar, fundamentalmente, lagunas, lagos, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas.

Aquel 29 de marzo de 1968 nació por iniciativa del experto Raúl Ringuelet y de un grupo de docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

El acto conmemorativo se llevará a cabo desde las 10,30 en el auditorio del Museo de La Plata, en el corazón del Paseo del Bosque. Hablarán en la ocasión el decano de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, el ex director del instituto, Hugo López, y su actual titular, Nora Gómez.

Se proyectarán materiales audiovisuales y fotográficos que repasarán los 50 años de historia del organismo y se reconocerá la trayectoria de personalidades destacadas, al tiempo que quedará inaugurado un mural en una de las paredes del ILPLA, situado en Bulevar 120 y 62, en el denominado Bosque Este.

De la mano de Ringuelet y sus discípulos, en sus inicios el ILPLA funcionó en Berisso. Y sus primeras investigaciones estuvieron orientadas al estudio de los cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires.

Incorporado al Conicet en 1972, el instituto ocupó durante muchos años el predio de la actual Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, hasta la reciente inauguración de su sede platense.

Está integrado por investigadores, becarios y personal de apoyo y administrativo del Conicet, de la CIC y de la facultad de Naturales. Y hoy desarrolla proyectos dirigidos a la evaluación de la productividad biológica, caracterización química y física de las aguas, interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres, composición y dinámica de las comunidades biológicas y adaptación de los organismos acuáticos.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...