Un jurado popular definirá la suerte del carnicero justiciero

El debate empezará mañana y terminará el mismo día en que se cumplirán dos años del caso que dividió al país

Edición Impresa

Daniel “Billy” Oyarzún (39), el carnicero de Zárate que atropelló y mató un ladrón en 2016, será juzgado desde mañana en los tribunales de Campana por un tribunal popular conformado por 12 ciudadanos sorteados del padrón electoral.

En tres días de audiencias, el jurado deberá evaluar las tres opciones posibles para dar un veredicto final: encontrarlo culpable por homicidio simple de Brian González (24), un delito que contempla una pena de hasta 25 años de prisión, encontrarlo culpable por exceso en la legítima defensa o dar un veredicto de no culpabilidad en caso de entiendan que el acusado actuó en “legítima defensa”.

El fiscal de instrucción, Martín Zocca, consideró que Oyarzún debe ser juzgado por “homicidio simple”, mientras que el defensor Ricardo Izquierdo se inclina a suponer que “12 personas que pueden llegar a pasar por lo mismo” que el carnicero “están en mejores condiciones de evaluar lo que sucedió” y votar por la legítima defensa. Lo definirán el jueves 13 de septiembre, justo cuando se cumplirán dos años de este caso que renovó un debate jamás saldado en el país.

Pasó el martes 13 de septiembre de 2016, poco antes de las 13, cuando dos jóvenes en moto llegaron hasta la carnicería “Biily Youuu”, en avenida Antártida Argentina y Echeverría, en Zárate.

Uno se quedó en la puerta, pero el otro simuló ser un cliente y, minutos después, amenazó con un arma a la cajera y le robó los 5.000 pesos de la recaudación. Luego, según el testimonio de la mujer ( cuñada del carnicero), el asaltante disparó y escapó con su cómplice en la moto en que habían llegado.

Oyarzún salió a perseguirlos con su auto y los alcanzó a tres cuadras del negocio, chocó la moto y los atropelló. Uno de los asaltantes logró escapar corriendo, pero Brian González quedó aprisionado entre el coche del carnicero y un poste de un semáforo.

Sufrió heridas graves. Mientras llegaban al lugar la Policía y los bomberos, vecinos de la zona lo filmaron en el piso. En esa grabación, se puede ver cómo insultan al ladrón y lo golpean. González fue trasladado a un hospital de la zona, donde murió poco después. El carnicero fue detenido y sus vecinos marcharon a la Municipalidad para reclamar que lo liberaran. Tres días después fue excarcelado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE