Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La OEA declaró ilegítimo el gobierno de Venezuela y Paraguay cierra la embajada

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó no reconocer el mandato de Maduro. El gobierno paraguayo anunció formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas

La OEA declaró ilegítimo el gobierno de Venezuela y Paraguay cierra la embajada
10 de Enero de 2019 | 13:53

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió hoy “no reconocer la legitimidad” del nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y pidió que “en una fecha cercana” se celebren en el país caribeño nuevas elecciones con observación internacional.

La resolución fue adoptada en votación dividida, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada para debatir la iniciativa presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.
Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el proyecto fue aprobado y se resolvió, además, comunicarlo “inmediatamente” al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

La votación se efectuó poco después de que Maduro asumiera un nuevo mandato de seis años para el que fue reelecto en comicios que fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional porque no participó la mayoría de la oposición ni se permitió la actuación de observadores electorales independientes.

En la resolución, la OEA llama “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, y agrega que esos comicios deben realizarse “en una fecha cercana” y “con presencia de observadores internacionales”.

El documento sostiene que “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos”.

A juicio de la OEA, no será posible resolver la crisis política e institucional venezolana sin “la inmedita e incondicional liberación de todos los presos políticos”.

Asimismo, la resolución pide nuevamente al “régimen venezolano” que permita “el inmediato ingreso de ayuda humanitaria” a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

Por otra parte, exhorta a los estados miembros y observadores permanentes de la OEA a que adopten, “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional”, las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren pertinentes para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

Paraguay rompe relaciones y cierra la embajada

Paraguay anunció hoy formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas, minutos después de la ceremonia en la que Nicolás Maduro asumió se segundo período presidencial en Caracas.

"El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez en una declaración pública leída en el Palacio de Gobierno.

"En ese sentido -continuó-, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”.

Paraguay es uno de los 13 países americanos del Grupo de Lima que declararon esta semana que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro, debido a que consideran ilegítimo el proceso electoral que lo llevó a la victoria.

El jefe del Estado paraguayo aclaró que la ruptura de relaciones no implica el desconocimiento del Paraguay de su compromiso con Venezuela en la deuda por la petrolera estatal Petropar con la venezolana PDVSA, en función al Acuerdo de Caracas de 2004, informó la agencia estatal IPP.

“Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, completó.

      Las noticias locales nunca fueron tan importantes
      SUSCRIBITE

      + Comentarios

      Para comentar suscribite haciendo click aquí

      ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

      HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

      Para disfrutar este artículo, análisis y más,
      por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

      ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

      Básico Promocional

      $120/mes

      *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

      Acceso ilimitado a www.eldia.com

      Suscribirme

      Full Promocional

      $160/mes

      *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

      Acceso ilimitado a www.eldia.com

      Acceso a la versión PDF

      Beneficios Club El Día

      Suscribirme
      Ir al Inicio
      cargando...
      Básico Promocional
      Acceso ilimitado a www.eldia.com
      $120.-

      POR MES*

      *Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
      Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

      Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla