Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La estrategia electoral del gobierno de vidal

En la Provincia insisten con adelantar las elecciones pese al rechazo de la Rosada

En la Gobernación no bajan la guardia, pero en la Nación por ahora no quieren saber nada. Macri se junta con los mandatarios de Cambiemos

En la Provincia insisten con adelantar las elecciones pese al rechazo de la Rosada

El presidente mauricio macri junto al intendente de neuquén y candidato a gobernador de esa provincia, el radical Horacio “Pechi” quiroga/télam

10 de Enero de 2019 | 02:25
Edición impresa

En el gobierno bonaerense creen que es la mejor estrategia electoral posible. Pero en la Casa Rosada, resisten la idea. En esa suerte de tironeo político silencioso que se libra hacia el interior del oficialismo, la idea de María Eugenia Vidal de adelantar la elección en la Provincia no ha sido archivada.

En las últimas horas fuentes de la administración de Mauricio Macri ensayaron una suerte de embestida mediática en busca de minar el proyecto vidalista. Adjudican al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la difusión de algunas encuestas que muestran al Presidente ganando terreno en la consideración pública. Siempre según ese sondeo, estaría 8 puntos por encima de su principal contendiente, Cristina Kirchner.

Peña es, junto a Jaime Durán Barba, quien más resiste el adelantamiento en la Provincia porque juzga que perjudicaría a Macri que iría a la elección de octubre sin la tracción de Vidal, la dirigente con mejores números en el país.

Cerca de Vidal piensan bien distinto. Sostienen que asegurar un triunfo anticipado en la Provincia -la fecha tentativa que se baraja es el 30 de junio-, sería un elemento decisivo para potenciar a Macri en la Provincia. El Presidente mide en territorio bonaerense varios puntos menos que la Gobernadora.

En la Gobernación estiman además que una eventual triunfo anticipado en territorio bonaerense impactaría fuerte sobre Cristina. Creen que llegaría con menos ímpetu a las generales de octubre y, en especial, con un respaldo menos comprometido de los intendentes del PJ que ya habrán jugado su suerte en junio.

En medio de ese tironeo, como viene informando este diario, a Vidal le hará falta un poco más que convencer a Macri para adelantar la elección. Deberá suspender la ley de las Primarias (que establece que deben ser simultáneas con las nacionales) y cambiar el Código Electoral que obliga a que las elecciones se realicen entre los 30 y 120 días antes de la finalización del mandato.

Allí entra en juego Sergio Massa y sus legisladores. El tigrense prestaría número para sancionar esas iniciativas pero a cambio reclamaría que se use el sistema de boleta única de papel en lugar de la sábana. Un cambio que también requiere una ley.

Massa busca de esta forma eliminar el “efecto arrastre” que podría ejercer la candidatura de Vidal sobre sus distritos, ya que con el sistema que se usa por ejemplo en Santa Fe, todos los candidatos a gobernador irían en una boleta y, separados, los intendentes en otra.

Pero, como se dijo, la Rosada no da señales de ceder al intento bonaerense avalado además por la mayoría de los intendentes oficialistas.

En ese marco, y con el objetivo de recuperar la iniciativa política y conducir el proceso electoral que se avecina, Macri elaboró una agenda durante su estancia en Villa la Angostura, Neuquén, que incluye a los principales referentes provinciales de Cambiemos: los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) Gerardo Morales (Jujuy) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Según explicaron ayer cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, “la idea es unificar posiciones en torno al cronograma electoral” y tratar de evitar que esos distritos “voten antes de la primera vuelta presidencial, a realizarse el domingo 13 de octubre próximo. El objetivo: reforzar el caudal de votos hacia Macri evitando la dispersión en el marco de una estrategia nacional de Cambiemos.

De los cuatro distritos señalados, solo la ciudad de Buenos Aires confirmó que realizará elecciones distritales el mismo día de los comicios nacionales.

Mañana, Macri recibirá en el country Cumelén, donde permanece junto a su familia desde la Navidad pasada, a Morales, Cornejo y Rodríguez Larreta. Después de esta reunión, el Presidente se encontrará a solas con Vidal.

ADELANTOS

Hasta ahora, 9 provincias separaron los comicios locales de los nacionales: La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Ayer Macri recibió en Villa La Angostura al intendente de la capital neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga, y al diputado nacional Sergio Wisky, candidatos a gobernadores de Neuquén y Río Negro, respectivamente, por la coalición Cambiemos, según se informó oficialmente. Más adelante se reunirá con los candidatos de las siete provincias restantes.

Pero las reuniones “más importantes” que sostendrá en el Sur será con los jefes distritales de las provincias que gobierna Cambiemos. Y, especialmente, con quien conduce el territorio más populoso del país, la provincia de Buenos Aires.

Según sostienen la mayoría de los encuestadores, el Presidente logró detener la caída en su imagen a partir de la cumbre del G20 y de la estabilidad cambiaria que le dio el programa monetario del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

“Los peores números (para Macri) fueron una semana antes del G20 y estuvo en 35 puntos de aprobación. Además eran semanas de tensión electoral con Cristina y la mayoría de las encuestas mostrando que lo superaba por poco. Pero desde el G20 en adelante, y en paralelo con la calma del dólar, el Gobierno consolidó a su electorado base, aquel que nunca lo abandonó y recuperó 10 puntos más de aprobación”, explicó a El Economista el encuestador Luis Costa.

Y agregó: “El Gobierno también aprendió que tiene un piso alto y que resiste en situaciones adversas y, a la vez, qué elementos necesita calmar o estabilizar para recuperarse y las claves son el dólar y la inflación”.

Lilita Carrió
La diputada de Cambiemos reapareció anoche y anunció que no será candidata a senadora por capital. Renovó, además, su respaldo a la reelección del presidente Macri, y cuestionó al ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla