Detectaron a una “soldadita” custodiando un búnker de venta de droga en Romero

Tiene 15 años y cuidaba una vivienda que una banda narco usaba para la venta de cocaína y marihuana, según una investigación

Edición Impresa

Una concentración de patrullas llamó la atención a vecinos de la zona de 19 y 520, el martes. En una noche de sorpresas, los efectivos de la Policía Federal a quienes se les encomendó la investigación contra una banda dedicada al narco menudeo en Melchor Romero, miraron varias veces cuando advirtieron que en una de las viviendas usadas por la organización denominada “Los Raúl” para vender cocaína y marihuana fraccionada en pequeñas dosis, había una adolescente de 15 años encargada de la custodia del lugar y rodeada de sustancias.

Según informó la Policía, la investigación también involucra a la banda con la venta de paco en la zona oeste de la Ciudad.

La chica tenía como misión mantener presencia y dar aviso sobre la situación de lo que era en realidad un punto de venta, llamado búnker o kiosco.

A esa construcción humilde, de madera y chapa, situada en un pasillo de casillas sostenidas con esos materiales y algunas paredes de ladrillo hueco, solo llegaban los compradores de las sustancias cuya tenencia y comercialización están prohibidas por la ley 23.737.

Según contó una fuente vinculada con el caso, la menor “se encargaba de cuidar la casilla en los horarios en los que no se vendía droga”.

Vulnerabilidad extrema

No obstante eso, su presencia sería indicativa de un escenario de extrema vulnerabilidad: “en el lugar había cocaína preparada para tomar. Creemos que la chica es adicta”. El cuadro se completa con otra inquietante escena de familia: su madre fue detenida en los procedimientos.

Los investigadores creen que la tenían cuidando la droga por qué si caía el punto en un operativo policial no es imputable de delitos.

“El padre la retiró de la comisaría”, apuntó el investigador consultado.

Denuncia municipal

En el vecindario, algunos conocían los movimientos. Según contó la fuente, el punto fue señalado en denuncias realizadas al 911 y en una presentación de la Municipalidad de La Plata que enumera alrededor de 40 puntos de droga en el distrito.

El operativo que arrancó en la zona del Distribuidor cerca de las 21 y terminó por la madrugada, a unos 5 kilómetros de allí, dejó como saldo el secuestro de unas 500 dosis de cocaína lista para comercializar y 450 gramos listos para ser fraccionados.

Según el informe policial, también se secuestraron algunos baguyos de marihuana y al menos 35 mil pesos “producto de la comercialización”.

“La banda operaba desde varias viviendas precarias que funcionaban como búnker en un pasillo”, detalló la fuente.

En el procedimiento para el que fueron convocados grupos especiales de la Policía Federal también se secuestraron armas de fuego de grueso calibre y municiones.

A la vez, se incautó una balanza de precisión y otros elementos para procesar estupefacientes.

Las actuaciones están a cargo de la Ayudantía Fiscal especializada en drogas de la Fiscalía Nº 1 (Ana Medina), en el marco de una causa que se desarrolla en el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo del juez Juan Pablo Masi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE