Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Hace casi un mes hirió a dos mujeres

El apuñalador del Parque Saavedra padece un “cuadro psicótico” previo a los ataques

Eso concluyeron los peritos de la Asesoría que entrevistaron a Diego Farías. Será derivado a una unidad penitenciaria especial

El apuñalador del Parque Saavedra padece un “cuadro psicótico” previo a los ataques

Farías fue detenido el 17 de diciembre, con la navaja y la bicicleta / el dia

A poco menos de que se cumpla un mes de los ataques que le adjudican en la zona de Parque Saavedra, Diego Farías (29) será alojado en una unidad penitenciaria en la que puedan tratarlo por el cuadro psicótico que padece desde “antes de los hechos investigados”, informaron fuentes judiciales.

Por ahora permanece en la comisaría Primera, pero en las próximas horas la fiscal María Eugenia Di Lorenzo le pedirá a la jueza Florencia Butiérrez que transforme la medida de detención en una de seguridad, en base a lo que relevaron en su informe los expertos que entrevistaron a Farías en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense. Sería alojado en la Unidad 35 de Melchor Romero.

Los peritos concluyeron que el ex policía acusado de apuñalar a dos mujeres entre el 15 y el 16 de diciembre pasados está “desafectivizado en relación a los hechos disvaliosos que se le imputan, manifestando su arrepentimiento pero con escasa repercusión emocional y baja implicancia en los hechos”.

Entienden que el joven “no puede valorizar ni tener adecuada crítica de los hechos que se investigan”, haciendo foco en su historia personal. Argumentan que Farías “manifiesta una niñez y adolescencia temprana, con conflictos vinculares y desorden del comportamiento, continua tendencia al aislamiento y escasos contactos sociales”.

En el informe pericial que reclamaron desde el primer momento los defensores del acusado, Juan Manuel Aguirre y Damián Marcelo Galante, resalta que “la ideación de daño y perjuicio de la cual es portador (Farías) se encuentra mal sistematizada y genera continuos obstáculos con quienes se crucen en su andar cotidiano”. Y sigue: “Si bien él niega la presencia de alucinaciones auditivas es dable afirmar que las ha padecido y convive a diario con esta signo sintomatología semiológica”.

Farías fue detenido el 18 de diciembre por los ataques cometidos en 12 y 65 y en 14 y 68, ambos de noche y contra mujeres jóvenes a las que hirió con un único puntazo de navaja a mitad del cuerpo. A una la lastimó en la panza y a la otra en la espalda.

“Sus pensamientos, ideas, vivencias y conducta están en consonancia con ideas patológicas de daño y perjuicio, por lo cual su obrar se encontraría movilizado por sus creencias erróneas”, explican los peritos, sin pasar por alto que el joven “encarna en su accionar a aquellos personajes por los cuales se ha sentido atraído y fascinado, confundiendo la realidad con la fantasía que él mismo representa”. En definitiva, concluyeron que Farías “se encontraba al momento del hecho con un cuadro psicótico que no le permitía comprender la criminalidad de sus actos y obrar en consecuencia” y resulta “peligroso para sí y o terceros y se hace necesario el inicio de un tratamiento psiquiátrico donde se asegure la ingesta de su medicación frente a la falta total de conciencia de situación o enfermedad”.

Los defensores ya habían advertido de ese riesgo al solicitar la intervención de los especialistas de la Asesoría Pericial.

Farías tiene un hijo de poco más de un año con una chica que sería su pareja, aunque al momento de su detención el joven convivía con su madre en la zona de 3 y 61 y trabajaba en la mesa de entradas del Ministerio de Seguridad, con rango de subteniente. Ese mismo día fue desafectado.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...