Avanza el abandono en diagonal 76, 23 y 47 tras una obra que quedó inconclusa

La Municipalidad rescindió el contrato a la empresa que iba a desarrollar el programa “Diagonales Verdes” y ahora aguardan otra licitación

Edición Impresa

Desde hace varios años el triángulo de diagonal 76, 23 y 47 está abandonado a su suerte. Pero medio año atrás se inició un trabajo de recuperación del espacio en el marco del programa “diagonales verdes” que quedó suspendido por la rescisión del contrato con la empresa contratista y se potenció el cuadro de situación para peor. Los vecinos están preocupados porque ya hubo antecedentes de usurpación y por los residuos que se acumulan sobre la calle 23. Piden una urgente puesta en valor de la zona.

Según cuentan frentistas de la zona, en ese barrio hubo numerosos emprendimientos inmobiliarios que quedaron truncos. Cambian los carteles de inmobiliarias que ofrecen la venta de espacio con cierta frecuencia y el abandono avanza a pasos agigantados.

Incluso, en el lugar se observa un obrador, hay maquinarias de obra y quedó a mitad de camino un remanso para peatones como los que se crearon en distintos sectores del centro de la Ciudad.

“Hace mucho tiempo que ese triángulo está así. Quedó todo abandonado hace varios años. El terreno está lleno de árboles y escombros. Por el lado de la diagonal 76 hicieron una vereda, que quedó a medias”. Las obras de la vereda y el reparo peatonal quedó en modo pausa desde hace más de seis meses.

Con respecto a la interrupción de la obra desde la Municipalidad de La Plata se detalló que la misma “está enmarcada en el Convenio de Cooperación y Financiación para la ejecución de Diagonales verdes, celebrado por la entonces Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”.

La obra cuyo obrador se encuentra instalado en ese espacio, corresponde al Plan de Renovación Urbana en Diag. 76 que comprende dos tramos: desde plaza Belgrano hasta plaza Azcuénaga y desde plaza Azcuénaga hasta Parque San Martín.

En ese sentido, según se informó desde la Comuna, “durante el avance de la obra se verifico reiterados incumplimientos por parte de la empresa adjudicada, como el incumplimiento de plan de trabajo por la empresa contratista y aprobada por la inspección, inexistencia de acopio significativo de materiales en el obrador y paralización de obras desde el mes de agosto, entre otros”.

“En consecuencia se procedió a la rescisión del contrato mediante Decreto n° 2697/18, el que dispone, en general, la aplicación de multas; la ejecución de las pólizas correspondientes; la disposición de los equipos y materiales que se encuentran en obra; la eliminación de la firma adjudicada, el registro de licitadores de la comuna, la comunicación al registro de licitadores del Ministerio de Obras Públicas y Registro de Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, el traslado al Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires por la responsabilidad técnica del inspector de obra de la firma contratada y la determinación de los perjuicios que sufra la Municipalidad a causa del nuevo contrato que celebre para la continuación de las obras.

En ese contexto, ya se realizó el pedido de licitación y el Municipio se encuentra a la espera de que se realice el llamado para que se presenten ofertas, informaron.

Desde la Comuna se aseguró que el espacio se encuentra cerrado con un alambrado y que no se recibió ninguna denuncia o queja al respecto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE