Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OBJETAN la participación EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

Argentina junto a EE UU cuestionan la legitimidad de la presencia chavista

WASHINGTON

12 de Enero de 2019 | 02:30
Edición impresa

Estados Unidos y Argentina cuestionaron ayer la legitimidad de la actual representación diplomática que responde a Nicolás Maduro en el escaño correspondiente a Venezuela en la Organización de Estados Americanos, a raíz de la resolución adoptada el jueves desconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo pidió a la oficina de asuntos jurídicos que evalúe el tema, después de que la representante alterna de Venezuela Asbina Marín ejerciera el derecho de palabra durante una sesión especial del Consejo Permanente para evaluar la crisis en Nicaragua.

La argentina Paula Bertol secundó la moción de Trujillo y se preguntó “¿desde dónde habla la representante de Venezuela? Hay dudas que me surgen sobre la cuota que configura el estar aquí” como estado miembro de la organización.

Venezuela adeudaba 10,4 millones de dólares hasta el 30 de noviembre del 2018, según los datos más recientes disponibles en la página web de la OEA.

Marín respondió que la resolución adoptada “no puede tener efecto sobre los derechos de Venezuela como estado miembro”.

Venezuela inició en abril de 2017 un proceso de dos años para abandonar el organismo hemisférico.

El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo que aguardará la opinión de la oficina legal, encabezada por el también uruguayo Jean Michel Arrighi.

Por su parte, el gobierno de Venezuela rechazó ayer la decisión de la OEA de no reconocer el nuevo mandato asumido el jueves por el presidente Nicolás Maduro y sostuvo que esa postura sienta un “peligroso precedente” para el hemisferio.

“Nicolás Maduro fue reelecto por el soberano pueblo venezolano”, resaltó en un comunicado la Presidencia de Venezuela, que rechazó los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada el jueves.

La nota oficial alertó que en la reunión “se adoptó una resolución que sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente”.

En su nota, Venezuela también se quejó de “las prácticas de coerción” utilizadas por Estados Unidos en Latinoamérica “para promover su criminal campaña de agresión” y “para avanzar sus políticas de cambio de régimen” en el país caribeño.

Además, expresó su agradecimiento a los “países amigos que decidieron no acompañar la resolución” de ayer en la OEA, “conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América latina y el Caribe en su conjunto”.

Horas después de que Maduro jurara el jueves el organismo convocó una reunión extraordinaria para discutir una resolución donde piden al Parlamento que asuma las funciones del Ejecutivo. (AP, EFE y AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla